Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema anuncia reforma al sistema de nombramiento de jueces

Según indicó el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, el nuevo proceso será anónimo y se desarrollará de acuerdo a "criterios que impidan conocer la identidad de los participantes".

Diario Uchile

  Lunes 10 de junio 2019 16:19 hrs. 
Corte-Suprema

Compartir en

La Corte Suprema anunció una reforma al sistema de nombramientos de jueves y ministros en el Poder Judicial.

Al respecto, el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, indicó: “Se dispuso una serie de medidas concretas para que estos sistemas de nombramiento avancen cada vez más hacia la objetividad y dejar de lado la discrecionalidad“.

De acuerdo a ello, Cisternas sostuvo que los procesos serán anónimos y “se guiarán conforme a criterios que impidan conocer la identidad de los participantes”.

“Las pruebas para los concursos respecto del escalafón primario serán preparadas por la academia judicial y para los otros escalafones por la corporación administrativa”, dijo.

La propuesta de la Suprema surge luego de que el presidente Sebastán Piñera anunciara en la cuenta pública del primero de junio que el Gobierno elaboraría un proyecto para modificar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial.

Entonces, el anuncio provocó un intenso debate, sobre todo luego de que el ministro de Justicia Hernán Larraín indicara que la Suprema no estaba interesada en ejecutar dicha reforma.

A raíz de ello, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, rechazó las palabras del secretario de Estado, indicando que el organismo, desde 2015, ha trabajado en una serie de puntos para modificar el sistema.

Síguenos en