Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Plebiscito en la U. de Chile: Un 92 por ciento de los estudiantes están en contra del TPP-11

En la consulta realizada por la FECh y su Secretaría de Ecología y Medio Ambiente participaron más de nueve mil estudiantes, quienes votaron de manera online y presencial. Luego de conocerse los contundentes resultados, desplegaron un enorme lienzo en el frontis de la Casa Central.

Tomas González F.

  Lunes 10 de junio 2019 17:57 hrs. 
frontis tpp

Compartir en

Este lunes, los estudiantes de la Universidad de Chile desplegaron un enorme lienzo en el frontis de la Casa Central de la institución manifestando su rechazo al Acuerdo Transpacífico con el mensaje: “Por la soberanía de los pueblos, no al TPP-11”.

Esto, luego de que la Federación de Estudiantes (FECh), a través de su Secretaría de Ecología y Medioambiente (SECMA), llevara a cabo un plebiscito en que se le consultó a los estudiantes de la institución su opinión frente al cuestionado tratado internacional -que hoy se discute en el Senado-, arrojando que un 92 por ciento de los consultados está en contra del TPP-11.

Con el despliegue del lienzo en plena Alameda y el contundente resultado de la encuesta, el estudiantado de la Universidad de Chile se manifiestó, una vez más, frente a este acuerdo, luego de la toma pacífica de la Casa Central que realizaron en abril pasado. Camila Bustamante, delegada del Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, explicó que este es el puntapié inicial de toda una agenda en contra del Tratado Transpacífico.

“Esto nos sirve como un punto inicial de la agenda de junio en rechazo al TPP-11 y al proceso legislativo que se está llevando a cabo, el cual no tuvo una consulta indígena, el cual tiene un rechazo social que va en aumento, y al mismo poder salir a interpelar a nuestras autoridades para que tomen una posición en contra del tratado que viene a precarizar nuestra vida, sociedad y ecosistema”, señaló la estudiante.

org tpp

Los resultados de la consulta que se realizó en la casa de estudios fueron dados a conocer en un punto de prensa del cuál se hicieron parte, además de los estudiantes, diversas organizaciones sociales. Entre ellas, la Escuela Reberde, quienes también participaron de la toma que se llevó a cabo en abril pasado en la universidad.

Sobre su rol en esta actividad, la directora de Reberde, Patricia Núñez o, mejor conocida como “Dedos Verdes”, rescató la manera en que las distintas colectividades se han logrado organizar en torno al rechazo.

“Más que el apoyo, es saber que estamos reuniéndonos de nuevo y que estamos siendo una fuerza mucho mayor. Este es un hito importante porque, si bien nosotros ya habíamos estado en la toma pacífica de la Casa Central como movimiento, esto no es tan a la fuerza. Y no tan a la fuerza también es que se está poniendo un tremendo lienzo afuera. Eso es algo muy importante, saber que todo este polvo que hemos levantado ha traído consecuencias y esas consecuencias han sido buenas”, dijo la reconocida activista en la defensa del medio ambiente.

También participó de la actividad Alicia Lira, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

También participó de la actividad Alicia Lira, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En el plebiscito organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile votaron 9.769 alumnos, es decir, casi un 30 por ciento del padrón, ganando la opción “Rechazo” con un 92 por ciento de las preferencias, es decir, 8.759 votos.

Sobre este plebiscito y la participación de otras organizaciones en apoyo al despliegue del lienzo en rechazo al TPP-11, la presidenta interina de la FECh, Emilia Schneider, señaló que lo que buscan es que esta posición sea escuchada por toda la sociedad, incluidos también quienes toman las decisiones en el Congreso.

“Seguir sumando actores sociales al rechazo que está habiendo desde las organizaciones sociales a este tipo de políticas, al TPP y a su aprobación. Esperamos que esta manifestación de la sociedad llegue a las y los parlamentarios, que no se hagan los sordos ante la posición de las mayorías sociales y que, efectivamente, esta política pueda rechazarse, porque entendemos que es una cuestión que viene a precarizar la vida de todas y de todos”, dijo Schneider.

Junto con los resultados del plebiscito, y a través de una declaración firmada por diversas organizaciones sociales, entre las cuales están Chile Mejor Sin TLC, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otras, la SECMA pidió a las autoridades de la universidad y al Senado Universitario que se pronuncien en contra de este tratado, exigiendo además que se genere una instancia interdisciplinaria que elabore un informe para ser entregado a senadores y senadoras de la República.

Vea la declaración pública aquí.

lienzotpp

Síguenos en