Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SMA sanciona a Metro por incumplimientos ambientales de la Línea 6

La medida se adoptó luego de fiscalizar en hogares de afectados por vibraciones producto de la operación de la Línea 6 de Metro, que une Providencia con Pedro Aguirre Cerda, vibraciones que se comenzaron a percibir desde el inicio de su funcionamiento.

Diario Uchile

  Lunes 10 de junio 2019 12:02 hrs. 
metro

Compartir en

La Superintendencia del Medio Ambiente procedió a formular cargos a la empresa Metro S.A., titular de la unidad fiscalizable “Metro S.A. Línea 6”, que cuenta con 3 Resoluciones de Calificación Ambiental. Esta línea se extiende entre las comunas de Providencia y Pedro Aguirre Cerda.

Luego de recibir variadas denuncias de vecinos de las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda, tras el inicio de la operación de esta línea en 2018, la SMA efectuó fiscalizaciones en las casas de los vecinos afectados, recurriendo a una consultora especialista para medir las vibraciones.

“Este caso ha sido especialmente complejo para la Superintendencia, debido a que no existe una norma chilena que establezca metodologías como sí existe para la norma de ruidos el D.S.38/2011. En este caso, existen estándares internacionales que regulan las vibraciones y que quedaron en los compromisos de la RCA del proyecto”, explicó María Isabel Mallea, Jefa de la Oficina Regional Metropolitana de la SMA.

En este caso, las infracciones fueron clasificadas como leves y graves, respectivamente. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación, multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En el caso de las graves, estas multas pueden llegar hasta 5.000 UTA.

En tanto, la empresa Metro S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento donde presente acciones para enmendar sus incumplimientos, o bien 15 días hábiles para formular sus descargos.

Síguenos en