Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Profesores de Duoc UC protestan arrastrando contratos gigantes ante delicada situación laboral

La acción artística pretendió alertar a la opinión pública sobre el conflicto laboral que mantienen más de un centenar de profesionales con la institución educacional. Conflicto que, hasta el momento, se ha resuelto satisfactoriamente para cuatro personas por parte de los juzgados de Letras del Trabajo.

Rodrigo Fuentes

  Martes 11 de junio 2019 18:29 hrs. 
WhatsApp Image 2019-06-11 at 14.52.19

Compartir en

Este martes, un grupo de docentes cesados por Duoc UC se manifestaron arrastrando pesados contratos sobre sus espaldas, por las calles de Viña del Mar y con destino a la sede del Instituto en el sector de Chorrillos.

La acción protesta se enmarca dentro del proceso judicial contra la institución que mantienen más de cien profesionales, quienes buscan que se les reconozca una relación laboral indefinida.

Los docentes desvinculados, algunos con más de 15 años de desempeño, estaban supeditados a contratos a plazo fijo de marzo a diciembre, sin embargo, durante enero y febrero quedaban en vilo, sin sueldo, sin pago de cotizaciones ni beneficios.

El secretario del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, Mauricio Del Pino, indicó que la protesta tiene por finalidad impactar a la opinión pública sobre la vulneración constante de sus derechos laborales.

“Han pasado varios meses y no hemos tenido respuestas del empleador en este caso. Por lo que esta acción demuestra la situación en la cual nosotros, por años, hemos sido vulnerados, que la institución nos golpee, que nos cargue pesadamente sobre nuestras espaldas la falta de cotizaciones previsionales, no reconocimiento de años de servicio y, con este ejercicio, exponemos eso con dignidad”, afirmó.      WhatsApp Image 2019-06-11 at 14.52.20

Los docentes están pidiendo a la Institución Católica que se les reconozca antigüedad laboral, que sus contratos estén de acuerdo a la Ley y que no se les despida como represalia a las demandas interpuestas por 106 docentes.

Mauricio Del Pino indicó que tribunales laborales ya han fallado a favor de, al menos, cuatro profesionales exonerados.

“Las últimas sentencias han reconocido antigüedad laboral, profesores que tenían, en algún caso, 18 años trabajando y otro, cuatro años. Entonces eso es un punto a nuestro favor, quienes han pasado a ser indefinidos. Pero nosotros estamos todavía abiertos al diálogo, queremos llegar a un acuerdo, pero ellos se niegan a ello, por lo que nosotros vamos a seguir con estas manifestaciones artísticas”, argumentó.WhatsApp Image 2019-06-11 at 14.52.21

El abogado de los profesores exonerados de Duoc UC, Rubén Bustillos, ha destacado los fallos de primera instancia.

Para el profesional, las sentencias judiciales pueden establecer un precedente y abrir la posibilidad a otros trabajadores, quienes mantienen denuncias y aspiran a tener derechos laborales plenos, así como el reconocimiento de su antigüedad.

Síguenos en