Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con presentación de trovadoras, continúa ciclo por la rebelión feminista en Sala Master

Este miércoles 12 de junio continuará en Sala Master el ciclo "Música de mujeres por la rebelión feminista" que organiza Radio Universidad de Chile. En la ocasión, se presentarán cuatro trovadoras, quienes presentarán un concierto a la rueda.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de junio 2019 14:15 hrs. 
Collage sin título

Compartir en

“Música de mujeres por la rebelión feminista”. Ese es el nombre del ciclo que, desde finales de mayo, ha desplegado en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, el trabajo de agrupaciones como María Bonobo y Flor de Juanas.

Este miércoles, no obstante, la actividad continuará con la presentación de cuatro trovadoras: Andrea Morgado, Alexandra Acuña, Miloska Valero y Patricia Carmona.

En esta oportunidad, las compositoras realizarán un concierto creado especialmente para el ciclo. De esta forma, las cantautoras se presentarán en un formato “a la rueda” para hablar sobre las reivindicaciones de las mujeres en el continente.

Al respecto, Andrea Morgado, indicó, en conversación con el programa Radioanálisis, que esta actividad permite relevar el rol de la mujer en la música, sobre todo, luego de que el trabajo de las cantoras fuera invisibilizado a lo largo de la historia.

“El rol de la mujer en la música, en el campo y también en la zona urbana, era relevantísimo, principalmente, porque a principios del siglo XX era la mujer, con su guitarra, quien animaba los bautizos, los entierros, los funerales de los angelitos. La mujer era una figura súper importante que canonizaba todo el saber popular, pero este movimiento se habría modificado por la entrada masiva del canto masculino, porque los hombres antes no cantaban”, dijo.

62375176_10216805415746364_3161859910048677888_o

Por su parte, Patricia Carmona señaló que históricamente el trabajo de las artistas ha sido invisibilizado. Destacó, en este sentido, la experiencia de Violeta Parra, quien es un referente para las compositoras que se presentarán durante la tarde de este miércoles en Sala Master.

“En el ámbito nuestro, que está más cercano a la trova, a la canción social, a la canción con contenido y de raíz folclórica, nuestro referente es Violeta Parra, pero Violeta Parra vivió en tiempos muy difíciles. Ese es un sólo ejemplo de cómo la mujer ha tenido un camino que recorrer muy difícil, cuesta arriba”, sostuvo.

Este tercer concierto del ciclo “Música de mujeres por la rebelión feminista” se realizará a las 19:30 horas. La entrada tiene un valor de $3.000. Posteriormente, la actividad concluirá el próximo 26 de junio con la presentación de la Orquesta de Mujeres de Chile.

Más información aquí. 

Síguenos en