Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Cuidado, niños trabajando: brigada de menores de Lavín es rechazada por Defensora de la Niñez

El alcalde de Las Condes propuso crear un equipo que fiscalice la venta de alcohol a menores de edad en Las Condes. Una excelente idea, hasta que la autoridad comunal señaló que ésta estaría compuesta por adolescentes menores de 18 años.

Tomás González F.

  Miércoles 12 de junio 2019 20:20 hrs. 
IMG_3433

Compartir en

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rechazó la idea que planteó el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, de crear una especie de brigada compuesta por menores de edad que trabajen para el municipio.

Según las palabras del alcalde, la brigada estaría compuesta por jóvenes de 16 a 17 años y tendría como objetivo fiscalizar la venta de alcohol a menores de edad en la comuna, siendo ellos quienes tendrían que realizar la compra para demostrar si el local incurre en la falta. Joaquín Lavín argumentó la iniciativa indicando que era una “especia de misión encubierta”.

“Lo que queremos hacer es una brigada de clientes incógnitos, personas que son menores de edad, que vayan a una botillería e intenten comprar. Pero que trabajen con la Municipalidad, es una especie de misión encubierta. Que intenten comprar alcohol y que si les venden, ahí tenemos la prueba de inmediato”, explicó Lavín.

LAVIN

Consultada respecto de la propuesta del alcalde de Las Condes, la subsecretaria de la Niñez, Carol Browne, señaló que ya se habían contactado con Lavin para iniciar un trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo, con el fin de que se respeten los derechos de las niñas y niños.

“Conversamos con el alcalde Lavin y le pedimos trabajar en conjunto con el Ministerio del Trabajo para que cualquier iniciativa en esta materia respete siempre los derechos de todos los niños, nunca los ponga en riesgo y además no vulnere sus derechos”, sostuvo Browne.

IMG_3480

No obstante, desde la Defensoría de la Niñez criticaron la propuesta de la autoridad comunal. En una actividad en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, a defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se manifestó preocupada, principalmente, por la exposición a la que se enfrentarían los menores de edad.

“Exponer a los niños a situaciones como las que se podrían dar en el contexto de este comercio no resulta desde el punto de vista de su seguridad y su protección como algo positivo”, comentó.

Nuestra preocupación tiene que ver con dos cosas: por una parte, que se esté desarrollando trabajo infantil y, por otra parte, que se les esté exponiendo en su integridad física y psíquica en relación con una situación que, evidentemente, no es la que ellos deben ejercer porque el rol de fiscalización y de control está asignado a personas que se preparan para eso o, incluso, a personal policial”, agregó Muñoz.

Esta ‘brigada encubierta’ de menores fiscalizadores se suma a otra polémica idea que también propuso recientemente el alcalde, quien planteó la necesidad de establecer un “toque de queda” para los jóvenes de la comuna.

defensora

Síguenos en