Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados acusan a ministra Cubillos de estar “ausente” de las negociaciones por el paro docente

Los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja criticaron la inasistencia de la secretaria de Estado de la sesión convocada por la instancia para tratar la crisis en torno al paro del Magisterio.

Claudio Medrano

  Miércoles 12 de junio 2019 18:16 hrs. 
a_uno_1073987-750x400

Compartir en

Molestia generó entre los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la ausencia de la ministra del ramo, Marcela Cubillos, a la última sesión de la instancia parlamentaria donde se iba a abordar el paro nacional del Colegio de Profesores.

Esto en medio de las negociaciones entre el Magisterio y el Gobierno que buscan destrabar una movilización que ya se extiende por más de una semana.

Es en este contexto que los parlamentarios de la Comisión acusan que la ministra los dejó “plantados”, dado que, aseguran, comunicó su ausencia a través de un correo electrónico y a último momento.

Así lo explica la presidenta de la instancia, la diputada de Comunes, Camila Rojas, quien sostiene que la secretaria de Estado se ha mostrado ausente del debate en torno a las demandas del Colegio de Profesores “la ministra no está participando de los espacios de trabajo con los profesores. Llegó un correo pasadas las 10 de la noche cuando los trabajadores ya no podían verlo, pese a que estuvimos con ella en una sesión pocos minutos antes, perfectamente nos podía haber comunicado ahí su inasistencia”, señaló la diputada.

Por su parte, el representante del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter, señaló que la actitud de la ministra Cubillos agudiza el conflicto con el Colegio de Profesores “la ministra nos dejó plantados, lo cual agrava una situación que ya venía de manera dramática de falta de dialogo. La ministra ha instrumentalizado su cargo para hacer un choque ideológico”, fustigó el diputado Winter.

En tanto, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, señaló que la crisis que enfrenta hoy en día la educación pública, necesita autoridades más activas que lo que ha demostrado la ministra Cubillos “vamos a reiterar la necesidad que la ministra participe, esperamos que esté ahí, que asuma los problemas de la educación porque la educación está en crisis”, recalcó.

Pese a la ausencia de la ministra de Educación, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja destacó que en la instancia “avanzamos en proyecto que mejora condiciones de los profesores: titularidad, certidumbre vacaciones y eximición de evaluación docente”.

Síguenos en