Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elisabet Gerber por presidencial argentina: “La preocupación de la gente ahora pasa por la pobreza”

La analista internacional argentina y directora de Opinión Pública y Comunicación Política de la Fundación Chile 21 se refirió a la situación política y social trasandina y a la jugada de Mauricio Macri de presentar al ex kirchnerista Miguel Ángel Pichetti como candidato a la Vicepresidencia de Argentina. Al respecto, al experta calificó la estrategia como "sagaz".

Diario Uchile

  Miércoles 12 de junio 2019 18:02 hrs. 
fsfwf

Compartir en

La batalla electoral ya está desatada. Desde que la ex presidente Cristina Fernández anunció su candidatura a la vicepresidencia de Argentina, el tablero político trasandino se ha reordenado, obligando a la contraparte, en este caso al actual mandatario Mauricio Macri, a formular su propia jugada que le garantice, al menos, dar la pelea.

De esta manera, el jefe de Estado de Argentina y pre candidato presidencial para el siguiente periodo anunció que su compañero de fórmula será, nada menos, que un ex kirchnerista: el senador Miguel Ángel Pichetto.

Así las cosas, las fórmulas que muy probablemente se verán las caras en las elecciones presidenciales del 27 de octubre están conformadas por la dupla kirchnerista Alberto Fernández-Cristina Fernández, y la fórmula oficialista Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Nunca antes los candidatos a vicepresidentes habían concentrado tanto la atención de los medios y la población.

Y así lo confirmó también Elisabet Gerber, analista internacional argentina y directora de Opinión Pública y Comunicación Política de la Fundación Chile 21, quien, en conversación con nuestro medio, calificó la estrategia de Mauricio Macri como una jugada sagaz.

“En general, no ha sido tan relevante la figura del vicepresidente. Hay vicepresidentes que se han disuelto prácticamente durante la gestión presidencial. Esta versión, del 27 de octubre próximo, viene muy marcada por la relevancia de los vicepresidentes desde el momento en que la candidata que concita la mayor tendencia de votos, a gran distancia de los demás, es candidata a vice. Entonces Macri, que está muy dañado y en caída libre en las encuestas, tuvo que salir a competir con esta maniobra tan sorprendente y estratégicamente, creo, sagaz”.

wfqtgww

Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

De todas maneras la experta criticó el desenvolvimiento comunicacional de Mauricio Macri, quien insiste en que detrás de la fórmula kirchnerista está el movimiento chavista de Venezuela. Al respecto, Gerber señaló que, comparado con los aspectos negativos del país llanero, Argentina está, incluso, peor bajo la administración Macri.

“Los peores problemas que afectan a Venezuela en este momento, la Argentina se parece y se aproxima mucho más que durante los años del kirchnerismo, de hecho, estamos muy cerca del default, cosa que no había sido así durante mucho tiempo, entonces, en términos de aumento de la pobreza y en términos de desastres frente a la comunidad internacional, de verdad estamos en una situación muchísimo más crítica. ¿Cuánto puede resultar ahora lo de Argenzuela? Creo que tiene muchísimo menos margen que años atrás. Lo que le pasa a la gente ni siquiera es un problema de falta de libertad, no es esa la amenaza de lo que pudiera ser un gobierno ‘K’, las preocupaciones de la gente ahora pasan por la pobreza”.

Por último, Elisabet Gerber indicó que, si bien en Argentina no se ha dado el movimiento de la ultraderecha de manera tan explosiva y organizada como en otros países de la región, hay indicios de que esta tendencia podría ser relevante. En ese sentido resaltó la figura del candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, a quien lo calificó como un xenófobo.

Síguenos en