Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organización por la salud protesta con “sala de urgencias” frente a La Moneda

La acción simbólica, representó un servicio de urgencias en plena vereda de la Plaza de la Ciudadanía. Los integrantes de la Mesa Social por el Derecho a la Salud exigieron de esta manera solución a la crisis que atraviesa el Hospital San José y todo el sistema público de salud.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 12 de junio 2019 16:32 hrs. 
atencion 1

Compartir en

Gremios de trabajadores y usuarios del sistema público de Salud, agrupados en la Mesa Social por el Derecho a la Salud, realizaron una intervención en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, para interpelar al Gobierno a que tome medidas frente al colapso del servicio de urgencia del Hospital San José.

Los dirigentes, presentes en la simbólica acción, emplazaron además al Ejecutivo para que detenga la reforma del sector, y que hoy se encuentra en plena tramitación parlamentaria.

El vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, doctor Tomás Lagomarsino, indicó que la crisis que atraviesa el Hospital San José, es solo un síntoma de un problema general que atraviesan muchos otros recintos sanitarios a lo largo del país.

“Desde Arica a Punta Arenas la red pública está en crisis hace mucho tiempo, y no es debido a que los funcionarios hagan mal su trabajo, sino es porque el Estado subfinancia la red asistencial. El año pasado llegamos a una cifra record de deuda hospitalaria que superó los 800 mil millones, el Hospital San José debe igualmente miles de millones, y por tanto exigimos soluciones reales al actual Gobierno de Sebastián Piñera y al ministro Santelices”, afirmó.atencion 2

Bajo el nombre “La Moneda que le falta a los hospitales”, fue la representación realizada este miércoles, que busca además sensibilizar a la opinión pública respecto de las falencias del sistema público de salud.

El presidente de Fundación Equidad Chile, Tomás Lagomarsino, recalcó que la reforma del sector que el Gobierno presentó al Congreso, profundizará aún más la crisis, producida- precisó-  por el déficit de financiamiento estructural producto del desvío de recursos derivados a las instituciones sanitarias privadas.

“El proyecto de ley que será analizado a partir de la próxima semana en el Parlamento, no hace más que legitimar el desvío de recursos desde los recintos con problemas financieros a los privados, disminuyendo los caudales que contamos para atender al 80 por ciento de la población. Es desde ahí donde el Ejecutivo está derivando dineros para privilegiar a centros privados”, argumentó.

La intervención realizada por la Mesa Social por el Derecho a la Salud consistió en la presencia de personas caracterizadas de enfermos y enfermas, en sillas de ruedas y hasta acostadas sobre la vereda ubicada en la Plaza de la Ciudadanía.

Síguenos en