Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Clásica Usach estrena obra de compositor chileno

En un programa que también contempla música de Joseph Haydn y Sergei Prokofiev, la agrupación interpretará una partitura comisionada a Esteban Correa.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de junio 2019 10:59 hrs. 
David del Pino

Compartir en

La Orquesta Clásica Universidad de Santiago (Usach) continuará este miércoles su temporada con una presentación en la que interpretará el Concierto N° 2 para violín de Serguéi Prokófiev; la Sinfonía N° 104 “Londres”, de Joseph Haydn; y la obra Postrimerías, del compositor chileno Esteban Correa.

Bajo la dirección de David del Pino, la pieza de Prokófiev significará el estreno en solitario de la violinista rusa Ulyana Stsishankova, quien es parte de la orquesta hace cinco años. “La había estudiado en el Conservatorio de Moscú, pero esta es la primera vez que la interpreto de manera completa. Es un periodo en que él está viajando mucho y eso se refleja en su música, las influencias de Francia y España; también está escribiendo la música para Romeo y Julieta. Es una pieza muy romántica y tiene mucho de ese folklore ruso que también me apasiona”, comentó la solista.

Según David del Pino, la sinfonía de Haydn “cierra definitivamente un ciclo” para el compositor austriaco: “Está llena de elementos del romanticismo y su sonido es mucho más de avanzada. Haydn es considerado el padre de la sinfonía, ya que instauró la estructura de los cuatro movimientos”.

Por otra parte, el conductor recalcó que “esta es una de las tres orquestas más importantes de Chile, tiene un alto nivel profesional y además se ha destacado por este afán de dar cabida a los autores locales, lo que es fantástico, ya que es tradición”.

En ese sentido, Del Pino consideró que la obra de Esteban Correa “transmite gran serenidad y una especie de inexpresividad, pero con una abundancia de planos sonoros”.

“Si yo tuviera que dar una imagen, sería la de dos grandes espejos ubicados frente a frente, donde las melodías se van reflejando y comunicando entre sí. Por eso, la disposición de los músicos también como en un espejo”, agregó.

Postrimerías es una obra que Esteban Correa escribió por encargo de la Orquesta Clásica Usach, con la condición de que debía incluir a todos los instrumentos del elenco, menos las cuerdas.

Al respecto, el músico serenense dijo que “ha sido un desafío y también una motivación, porque te saca del esquema habitual”.

“Tuve la idea de ir dividiendo los instrumentos de a pares para ir enfrentándolos, con un sonido que viene y va de izquierda a derecha, como un balancín. La melodía de la obra parte muy lenta, pero a medida que se va desarrollando va cobrando mayor dramatismo”, detalló.

La Orquesta Clásica Usach se presentará a las 19:30 horas de este miércoles 12 de junio en el Aula Magna de la institución, ubicada en avenida Ecuador 3659 (Metro Usach). La entrada es gratuita.

Más información en este enlace.

Síguenos en