Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta CEP: El Gobierno no vive tiempos mejores, pero tampoco la oposición

Una fuerte caída en la aprobación del Gobierno arrojó la última encuesta CEP. El sondeo reveló, además, una escasez de liderazgos en la centro-izquierda y, como contraparte, un ascenso en la valoración ciudadana de la figura del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Montserrat Rollano

  Jueves 13 de junio 2019 19:41 hrs. 
pinera-1

Compartir en

Números similares al peor momento del primer mandato del Presidente Sebastián Piñera y una fuerte alza en evaluación positiva de figuras como Joaquín Lavín y Manuel José Ossandon fueron parte de los resultados que arrojó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El sondeo, cuya recolección de datos fue entre abril y principios de junio, da cuenta de un amplio rechazo a la conducción del Ejecutivo en las distintas áreas.

Asimismo, los atributos presidenciales también sufrieron un importante deterioro en donde sólo un 28 por ciento de los encuestados señala que el mandatario le da confianza y sólo un 19 por ciento lo considera cercano.

También destaca que un 65 por ciento de los consultados considera que el Gobierno ha actuado sin destreza ni habilidad.

 

gfrrfrf

Pero las cifras más lapidarias para el Ejecutivo dicen relación con la aprobación o rechazo a la manera en que Piñera está conduciendo su gobierno, en donde sólo un 25 por ciento respalda su gestión, mientras que un 50 por ciento la desaprueba.

Dichos números son sólo comparables con el apogeo del movimiento estudiantil en 2011, cuando el jefe de Estado obtuvo un 26 por ciento de aprobación en el sondeo junio-julio. Mientras que en noviembre-diciembre alcanzó su nivel más bajo de popularidad llegando sólo al 23 por ciento.

Respecto a la evaluación a nivel sectorial, los resultados no son muy distintos. En una escala de 1 a 7, de las ocho áreas consultadas, ninguna obtuvo nota “azul”, siendo pensiones la calificación más baja con un 2,8.

En ese sentido, el presidente del Senado, Jaime Quintana, pidió al Gobierno cambiar el libreto y dejar “la lógica de la imposición por un diálogo verdadero donde se escuche a todas las miradas”.

Misma visión expresó el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien cuestionó el estilo poco dialogante del mandatario, lo que traería consigo una baja en su respaldo popular.

Centro-izquierda sin liderazgos políticos relevantes

La desaprobación ciudadana hacia la conducción del país no abarca sólo a la actual administración, sino que posee un carácter transversal. De esta forma, salvo excepciones como Joaquín Lavín, quien obtuvo un sorpresivo 56 por ciento de respaldo, ninguno de los parlamentarios o dirigentes de partidos superó la barrera del 40 por ciento.

Es así como la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien secunda al alcalde de Las Condes en evaluación política, sólo obtuvo un 38 por ciento. Detrás de ella están el diputado de RD Giorgio Jackson con un 36 por ciento y Beatriz Sanchez y Jorge Sharp con 33 por ciento.

Consultado sobre este punto, el senador Jaime Quintana apuntó a la poca visibilidad que han tenido personeros de la oposición.

“Aquí ha habido un subsidio de los medios de comunicación en favor de los candidatos de la derecha, en donde todos los días están en los matinales. Eso claramente aumenta conocimiento y aumenta adhesión; el espectro radioeléctrico pertenece a todos los chilenos y no solamente a los candidatos del oficialismo que han tenido una pantalla durante mucho tiempo” argumentó.

En esa misma línea, el titular de la Cámara Alta apuntó directamente hacia la figura de Joaquín Lavín.

“Es muy fácil mostrarse eludiendo los conflictos, no abordando los problemas reales de los chilenos y quedándose protegido en el confort de las Condes”.

Misma visión expresó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien relacionó la valoración positiva de algunas figuras de la derecha con la anticipación de la carrera presidencial en el sector.

Desde el Gobierno manifestaron que reciben con humildad los resultados de la encuesta CEP, sin embargo, retiraron que parte de la situación por la que atraviesa el país se debe, por un lado, a factores externos y, por el otro, a la actitud confrontacional y obstruccionista de algunos sectores políticos.

En esa misma línea, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, indicó que “no cabe ninguna duda de que el Gobierno tiene que sacar lecciones de esta encuesta, y de las lecciones más importantes es si uno contrasta el índice de apoyo del Gobierno y quién es la figura mejor posicionada hoy en Chile que es Joaquín Lavín. Eso a mi juicio tiene mucho que ver con cómo ha sido capaz, el alcalde Joaquín Lavín, de capitalizar, de entender cuál es la sintonía ciudadana”.

Cabe mencionar que durante la recolección de datos para esta encuesta aún no se desarrollaba con fuerza la manifestación de los profesores, ni tampoco se daba a conocer la controvertida propuesta del jefe comunal de Las Condes de generar una “brigada encubierta” de jóvenes para fiscalizar venta de alcohol en dicha comuna.

Síguenos en