Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Roberto Bravo: “Astor Piazzolla se impuso como referente de música latinoamericana”

Junto al cuarteto que lleva el nombre del compositor argentino, el pianista se presenta este domingo en el Teatro Nescafé de las Artes. “Vamos a presentar obras desconocidas, además de los pilares de su repertorio”, adelanta.

Diario Uchile

  Jueves 13 de junio 2019 18:07 hrs. 
bravo-piazzolla_19-850x564

Compartir en

“Bravo Piazzolla”: esa combinación de apellidos titula el espectáculo que el pianista Roberto Bravo y el Cuarteto Piazzolla presentarán, este domingo, en el Teatro Nescafé de las Artes, en homenaje al eminente compositor argentino.

“Lo que pasa siempre en estos conciertos es que nosotros lo pasamos re bien tocando, disfrutamos mucho, y eso se contagia con la gente. Hay una energía que va y viene”, adelantó el músico en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile. “La gente va por amor a Piazzolla, le gusta mucho el compositor. Es como que me dijeras que hay un concierto de Michel Legrand: yo voy, sin importar quién toca”.

Roberto Bravo explicó que el concierto incluye algunas de las piezas más populares del autor nacido en Mar del Plata, como “Balada para un loco” y “Adiós nonino”, pero también otras menos habituales.

“Hay otras obras que se conocen y tocan muy poco. De hecho, voy a estrenar una obra en público, en piano solo, de la ‘operita’ María de Buenos Aires, que se llama ‘Romanza del duende’”.

El espectáculo reúne a Roberto Bravo con el Cuarteto Piazzolla, conformado por el chelista Nelson Arriagada, el bandoneonista Rodolfo Jorquera, la violinista Montserrat Prieto y la cantante Katy Campos.

“Hay que tener el swing para tocar a Piazzolla”, dijo Bravo sobre el desafío que ha asumido junto al ensamble.

“Hay que saber improvisar y permite expresarse muy bien, porque hay muchos solos, tanto del bandoneón como del violín y el piano. Por supuesto, cuando Katy canta, nosotros la acompañamos y ella hace giros distintos en cada concierto”.

Finalmente, Roberto Bravo recordó las primeras veces en que escuchó la música de Astor Piazzolla, en los ‘80, y afirmó que “es muy apasionada, visceral y nostálgica”.

“Piazzolla se impuso como referente de música latinoamericana, tan tocado como (Heitor) Villa-Lobos y (Alberto) Ginastera o quizás más, porque se hace en muchos formatos: de cámara, sinfónico, dúos, tríos o quintetos, como hacemos nosotros”, concluyó.

Cuándo, dónde y cuánto

El concierto “Bravo Piazzolla” se realizará a las 19 horas de este domingo 16 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Metro Manuel Montt). Las entradas tienen valores entre diez y 35 mil pesos, disponibles en boleterías del recinto y en el sistema Ticketek.

Síguenos en