Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Chuquicamata inician huelga y rechazan última oferta de Codelco

"Las respuestas que existen desde la administración son todas no vinculantes", advirtió Liliana Ugarte, presidenta del sindicato N°2 de Chuquicamata.

Diario Uchile

  Jueves 13 de junio 2019 16:46 hrs. 
Codelco-1024x640

Compartir en

El próximo viernes, desde las 5:00 de la mañana, se hará efectiva la huelga de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata de Codelco. Esto, luego que los trabajadores rechazaran la última oferta presentada por la minera estatal.

Son cerca de 3 mil 200 funcionarios los que paralizarán sus actividades. La movilización se produce luego de una extensa negociación que tuvo entre sus últimas ofertas, un bono de $14 millones de pesos que se divide en $9 millones por término de conflicto y el resto por mediación obligatoria y renovación de jornada.

Uno de los puntos que más preocupa a los trabajadores tiene que ver con la seguridad social. Este aspecto no tuvo respuesta positiva por parte de los directivos de la empresa cuprífera.

Ante ello, la presidenta del sindicato N° 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, manifestó: “Los cuatro ejes que hemos planteado tienen que ver con la lista de la gente que se acoge a egreso, la nivelación de beneficio de los trabajadores nuevos, la participación en la transformación y el punto de servicio médico”.

1

“Las respuestas que existen desde la administración son todas no vinculantes, proponen incluir un párrafo sobre la transformación, pero fuera del contrato colectivo. Y si no respetan el contrato colectivo, menos van a respetar un párrafo que queda fuera”, agregó la dirigenta.

Por su parte, el presidente del sindicato N° 3 de la división, Rolando Millán, acusó amedrentamiento por parte de Codelco hacia los trabajadores: “Están manipulando estos temas. El Gobierno los tiene lleno de Carabineros, han estado amedrentando a nuestros trabajadores con la presencia de Fuerzas Especiales. Nosotros no somos delincuentes, en primer lugar”, dijo.

El Gobierno reaccionó con preocupación ante esta noticia. Así lo hizo ver el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien señaló que “es una división que está pasando por todo un cambio estructural, de una mina a rajo abierto a subterránea y que tiene desde ese punto de vista una baja posibilidad de seguir aumentando la propuesta que está haciendo la empresa”.

76-820x385

En esa línea, hizo un llamado a los trabajadores “a tomar una buena decisión para que le vaya bien a Chile y le vaya bien a la empresa, que es de todos los chilenos”.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, espera que se llegue a un acuerdo que impida la paralización dado que, a su juicio, “una huelga no es buena para ninguna de las partes, es una acción posible, pero no es buena al final”.

Síguenos en