Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Matrimonio igualitario: organizaciones piden cumplimiento del compromiso parlamentario

Luego de que el miércoles Ecuador se convirtiera en el sexto país latinoamericano en aprobar el matrimonio igualitario, en Chile, diversas organizaciones en favor de la diversidad sexual valoraron lo ocurrido y exigen que el proyecto de ley sobre la materia sea debatido en el Congreso.

Eduardo Andrade

  Viernes 14 de junio 2019 8:22 hrs. 
Portada

Compartir en

Javier Benalcazar y Efraín Soria tuvieron que recurrir a diversas instancias legales en su búsqueda por contraer matrimonio. Este miércoles, la Corte Constitucional de Ecuador, basado en una de sus demandas, aprobó la posibilidad de un matrimonio igualitario.

Una votación con cinco jueces a favor y cuatro en contra marcaron este hecho, que suma a Ecuador a la lista a los países que tienen aprobado este derecho. En el caso del bloque latinoamericano, dichos países son Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Costa Rica.

Estos tres últimos países tuvieron situaciones similares en las que se tuvo que recurrir a tribunales para la aprobación del matrimonio igualitario. Ecuador, este miércoles lo aprobó a través una resolución constitucional que tendrá que ser implementada obligatoriamente en todo el país, pese a no tratarse de una legislación aún.

Al respecto, el presidente de la fundación Iguales, Juan Enrique Pi, conversó con Diario y Radio U. de Chile e indicó que en la actualidad se apelan a diversas vías con el objetivo de llegar a la igualdad. Así, Pi valoró lo sucedido este miércoles en Ecuador.

Juan Enrique Pi

Juan Enrique Pi.

“Lo más llamativo es la interpretación que hizo la Corte Constitucional de la opinión consultiva número 24. Allí, la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que el matrimonio igualitario es un derecho humano. Creo que esa es una buena señal para todos los poderes  judiciales y cortes constitucionales de nuestros países”, indicó Pi.

El caso de Ecuador tiene el antecedente de haber sido, en 1998, el primer país de la región que condenaba en su Constitución la discriminación por orientación sexual. Luego, aunque su actual constitución, que data del gobierno socialista de Rafael Correa en el 2008, consideraba al matrimonio como una unión entre hombre y mujer, habilitó en 2015 un mecanismo de unión civil similar al que funciona actualmente en Chile.

Conocida la resolución ecuatoriana que aprueba el matrimonio igualitario, una de las primeras organizaciones en celebrarlo fue el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Rolando Jiménez, activista de dicha organización, conversó también con este medio y consideró que la balanza va inclinándose a favor de la diversidad sexual.

Rolando Jiménez.

Rolando Jiménez.

Además, Jiménez se refirió respecto del rol de los legisladores y la situación actual del proyecto de matrimonio igualitario en Chile.

“Este es un momento para llamar a la reflexión y a la acción del Congreso Nacional. Hay un proyecto de ley de matrimonio igualitario que está a punto de cumplir dos años desde que ingresó a la Cámara de Constitución del Senado. A pesar de la buena voluntad establecida por sus distintos presidentes, el proyecto sigue allí, durmiendo”, indicó Jiménez.

portadaoriginañ

Para el integrante del Movilh, la forma en que fue aprobado el matrimonio igualitario en Ecuador no es distinta a los mecanismos que se han usado en Chile para la aprobación de tal derecho. Así, también se refirió al conservadurismo de los poderes legislativos en Latinoamérica.

“Muchas veces los congresos se quedan pegado en sus prejuicios y son los tribunales de justicia los que dan el paso. Eso ha pasado en varios países de América Latina. El drama es que acá tenemos un Congreso conservador, un Ejecutivo conservador y una Corte Suprema conservadora”, criticó Jiménez.

En Chile, según lo manifestado por las organizaciones consultadas, el proyecto de Matrimonio Igualitario debería debatirse este mes en la Comisión de Constitución. Ese, por lo menos, fue el compromiso manifestado por el presidente del Senado, Jaime Quintana. Si esto llegase a suceder, el proyecto debería pasar a segundo trámite para el mes de enero.

 

Síguenos en