Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mano de obra: la última apuesta del Teatro La Memoria

El montaje, inspirado en la novela del mismo nombre de Diamela Eltit, fue presentado en el lugar por primera vez hace 16 años. Hoy, con su reposición, el sitio dirigido por Alfredo Castro inicia un nuevo periodo.

Diario Uchile

  Sábado 15 de junio 2019 9:33 hrs. 
mano e obra 3

Compartir en

A fines de 2016 el actor y fundador de la compañía Teatro La Memoria, Alfredo Castro, anunció el cierre definitivo de la sala que acogió a la agrupación. Luego de más de tres años sin recibir ayuda estatal y con una estafa de por medio, de este modo, se puso fin a una historia que comenzó a principios de los años 90, rompiendo esquemas y experimentando en las prácticas teatrales de ese minuto.

Sin embargo, en enero de este año, el actor Alfredo Castro dio una noticia sorpresiva: pese las desventuras económicas, la antigua casona de calle Bellavista volvería a abrir sus puertas, pero esta vez, bajo una lógica diferente. Esto, ya que en este nuevo ciclo la sala de La Memoria acogería a otras compañías, entre ellas, el Teatro La María liderado por Alexis Moreno y Alexandra Von Hummel, La Provincia de Rodrigo Pérez y la Academia Nómades de la actriz Millaray Lobos.

En ese contexto, Teatro La Memoria informó que repondría una de las obras que presentó hace, aproximadamente, 16 años: se trata de la pieza Mano de obra, que está inspirada en la novela del mismo nombre de la escritora, Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, y que en esta ocasión es dirigida por el actor Alfredo Castro.

“Volver al lugar y empezar a armar todo de nuevo requería de una inauguración simbólica. Por otra parte, Diamela Eltit siempre ha sido colaboradora de Alfredo y del teatro, entonces, abrir con esta obra tiene un valor simbólico y de encuentro respecto del grupo humano que conformamos”, dijo en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Rodrigo Pérez, quien, junto a Amparo Noguera, Marcial Tagle, Paola Giannini, Taira Court y Jaime Leiva conforma el elenco de la obra.

Mano de obra, al igual que la novela de Eltit, se sitúa en un supermercado para revelar la experiencia de subordinación de un grupo de trabajadores. Según Rodrigo Pérez, en este sentido, la pieza se apega al texto de la escritora. Incluso, el actor advirtió que, fue precisamente Eltit, quien aprobó la adaptación.

El actor también explicó que, para este nuevo ciclo, el montaje cambió su puesta en escena respecto de la obra montada hace 16 años atrás. “Esta obra es muy distinta, porque se borronea la estética elegante de la primera versión, para trabajar desde los despojos, lo que nos deja a los actores mucho más expuestos. Entonces, la brutalidad aparece de una manera más cruda y aparece con mayor fuerza la pluma de Diamela”, sostuvo.

“La verdad es que lo que nosotros colocamos en escena es la pluma de Diamela y ella es la que pone su mirada sobre un sistema, ni siquiera se trata de un supermercado en específico. Y lo que nosotros ponemos es su manera de construir lenguaje, las palabras que utiliza, cómo articula las frases”, explicó el actor.

Mano de obra se presentará hasta el 29 de junio en el Teatro La Memoria, ubicado en calle Bellavista #0503. Las funciones se realizarán a las 20:30 horas de jueves a sábado. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema Ticketplus.

Imágenes: Facebook Teatro La Memoria.
Síguenos en