Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Mercado o Estado: ¿A quién culpar por un Chile despolitizado?

La recientemente publicada encuesta CEP dejó en evidencia un problema que viene aquejando a la sociedad chilena desde hace mucho años: la despolitización. En conversación con este medio, dos expertos analizaron por qué hoy en día un 66 por ciento de los chilenos nunca conversa de política con sus amistades.

Tomás González F.

  Sábado 15 de junio 2019 9:30 hrs. 
17 Diciembre 2015
Gente en sector oriente de Santiago

Compartir en

Casi desapercibida pasó el jueves la publicación de la encuesta del Centro de Estudios Públicos(CEP), debido al anuncio de un cambio de gabinete por parte de Sebastián Piñera.

A priori, los resultados dados a conocer respecto de las principales figuras políticas del país y los que tuvieron que ver con la baja aprobación del actual gobierno se llevaron todo el protagonismo, pero el estudio también arrojó datos que, pese a su profunda importancia, pasaron totalmente desapercibidos.

La encuesta indicó que un 55 por ciento de los chilenos nunca conversa de política en familia, que un 66 por ciento nunca conversa con amigos sobre política y que sólo un uno por ciento ha trabajado alguna vez en una campaña o con una candidata o candidato.

Sin título

Una fuerte despolitización que, pese a no ser del todo sorpresiva, evidencia un absoluto desinterés de la sociedad chilena en las temáticas que nos involucran a todos y genera dudas sobre el impacto que ha tenido el individualismo propio del sistema neoliberal que prima en nuestro país.

Para el sociólogo y académico de la Universidad Católica, Simón Ramírez, esta situación de despolitización es justamente el objetivo que tuvo la instauración del neoliberalismo en dictadura. “Esta idea de la despolitización esta en el corazón de ese proyecto de sociedad neoliberal, se busca una sociedad despolitizada, organizada desde el punto de vista del mercado y que tiene una baja valoración de la democracia”, indicó Ramírez.

Sin embargo, el sociólogo dijo que ésta es una situación que también ha sido perpetuada por los gobiernos de la Concertación.

“Eso parte en dictadura, Jaime Guzmán habla del “sufragio universal de los siglos”, que se impone sobre la democracia y se consolida durante la Concertación. Y la idea de la “democracia de los acuerdos”, que en Chile se valora tanto, es justamente esa idea de desplazar la deliberación, como si el debate fuese algo negativo y lo positivo sea el consenso a priori”, sostuvo el militante de Convergencia Social. “Cuando ponemos el consenso a priori, lo que estamos diciendo es que no podemos hablar de nada que sepamos que nos va a generar una discusión”, añadió.

01-09-17-marcha-noafp-750x499

Un diagnóstico diferente es el que tienen desde el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), desde donde no creen que el problema sea atribuible sólo al sistema económico y social en el que vivimos, sino que es algo que responde a diversos factores.

El director ejecutivo del IES, Claudio Alvarado, señaló que la despolitización también se debe a la inacción del aparato estatal. “El desencanto de la ciudadanía respecto de la vida común y la vida pública, tiene tanto que ver con ciertas dinámicas que se han producido por parte del razonamiento de mercado como por la acción o la inacción del aparato estatal.(…)En ese sentido yo no creo que esto sea solamente atribuible a una determinada corriente o modo de entender las instituciones, aquí yo creo que tenemos un cuadro más amplio” expresó.

Así también, el abogado del IES comentó que “hoy día tampoco vivimos el mismo arreglo institucional que a comienzos de los años 80, ha habido una serie de modificaciones estructurales e institucionales, por lo que yo insisto, es un poco rápido, un poco grueso y facilista a veces decir que esto es culpa del neoliberalismo cuando no se especifica lo que es, y cuando además lo que tenemos es que hay descontento tanto con ciertas dinámicas del mercado como del Estado”.

La encuesta publicada por el Centro de Estudios Públicos también arrojó que un 64 por ciento de los chilenos no se identifica con ninguna postura política, ni derecha, ni izquierda, ni el centro.

Así también, identificó que sólo un 9 por ciento de los chilenos sigue temáticas relacionadas con la política a través de sus redes sociales.

maxresdefault

Síguenos en