Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta sindicato de Chuquicamata: “Ojalá que todos los trabajadores tuvieran sindicatos fuertes”

Tres sindicatos de la mina Chuquicamata de Codelco iniciaron este viernes una huelga indefinida. Si bien se ha puesto el énfasis en el monto de los bonos ofrecidos por la adminsitración, los trabajadores aseguran que los motivos dicen relación con demandas de fondo como el acceso a la salud y mayor participación en la etapa de transformación que atravesará próximamente el yacimiento.

Montserrat Rollano

  Sábado 15 de junio 2019 14:59 hrs. 
foto_0000000920190614214750

Compartir en

Este viernes se dio inicio a la huelga que involucra a los sindicatos 1, 2 y 3 del yacimiento cuprífero Chuquicamata, el tercero en importancia de Codelco, responsable del 11% del cobre mundial.

A través de un comunicado, los sindicatos destacaron la masiva participación de trabajadores los cuales iniciaron la huelga, debido a “la tozudez de la administración”.

Captura

Y pese a que sus demandas son variadas, el foco ha estado puesto en los cerca de 11 millones de pesos correspondientes al bono de término de conflicto que los trabajadores rechazaron.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta del sindicato número 1, Cecilia González, explicó por qué no han avanzado en las conversaciones con la empresa. Según manifestó, los trabajadores no están “peleando por un bono más o un bono menos”, sino que por diversas demandas de fondo que dicen relación con la transformación que sufrirá Chuquicamata, “y lo que nosotros le estamos diciendo a la administración es que queremos participar” indicó .

Otro punto, señala la dirigenta,  se relaciona con la igualdad de condiciones entre los distintos empleados:  “nosotros tenemos trabajadores antiguos y nuevos que tienen diferencias en beneficios y salarios y esas brechas queremos acortarlas” dijo.

Un aspecto relevante en la negociación tiene que ver con el acceso a la salud, especialmente para los trabajadores que tendrán que dejar el yacimiento producto de la nueva fase de explotación, y lo harán seguramente con enfermedades crónicas.”Aquí nadie sale sano después de trabajar 20 o 30 años en Chuqui ” advirtió la presidenta del sindicato número 1, quien precisó que el punto de discordia en esa negociación tiene que ver con el porcentaje que aporta el trabajador y el empleador.

La dirigenta sindical lamentó que a través de los medios de comunicación “se han dedicado a remarcar el tema del bono, pero nosotros estamos peleando por futuro. Yo no saco nada con recibir esos 11 millones de pesos y en tres meses más o en un año más me voy a quedar sin pega porque se va a cerrar la mina, porque la fundición tiene problemas, entonces es una cosa de empleabilidad”.

Y agregó que “ojalá que todos los trabajadores de este país se unieran y tuvieran organizaciones sindicales fuertes y lucharan. Aquí el país está mal enfocado; el que gana más es un fresco, hay que tirarlo para que gane menos. En cambio, dice,  debería ser el que gana menos imitar para llegar a ganar más. Nosotros no ganamos más, ganamos lo justo porque somos organizaciones sindicales fuertes, que peleamos el peso a peso. Si tú ganas cien, comparte conmigo diez” dijo.

Desde Codelco señalaron a través de un comunicado que la última oferta “es seria, responsable y realista”, y lamentó la decisión de los trabajadores. Mientras los trabajadores se encuentran esperando una nueva oferta que se acerque más a sus requerimientos.

 

Síguenos en