Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Adiós a Marta Harnecker: “Una mujer que inspiró y formó a miles de dirigentes sociales y políticos”

Personalidades de la izquierda en todas partes del mundo reaccionaron a la muerte de la intelectual chilena y mostraron su pesar al fallecimiento de una figura que para muchos fue clave en el desarrollo de la izquierda latinoamericana.

Diario Uchile

  Domingo 16 de junio 2019 13:32 hrs. 
MartaHarneckerWEB

Compartir en

A los 82 años de edad falleció Marta Harnecker, intelectual y militante chilena que influyó de gran manera en el pensamiento de la izquierda en América Latina.

Entre sus obras más destacadas se encuentra América Latina: Izquierda y crisis actual (1990),  Conceptos Elementales del Materialismo Histórico (1969), además de El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987),  entre otros.

Una de las intelectuales de la izquierda más importantes en América Latina nació en Chile en el año 1937; estudió psicología en la Universidad Católica, en 1962 partió a España para estudiar gracias a una beca bajo la tutela de Louis Althusser, filósofo marxista; y en 1973 después del golpe de Estado, se exilió en Cuba.

Reacciones

Personalidades de la izquierda en todas partes del mundo reaccionaron a la muerte de la intelectual chilena y mostraron su pesar al fallecimiento de una figura que para muchos fue clave en el desarrollo conceptual y político de la izquierda latinoamericana.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile la presidenta del partido Convergencia Social del Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans, expresó su pésame por la muerte Harnecker. “La verdad es que nos llega bastante esta noticia, nos hacemos parte de ese legado que lo sentimos nuestro y queremos que sus palabras, lo que nos dejó en sus escritos también lo podamos acercar en la construcción del día a día”.

Además recordó sus últimos viajes a Chile, donde se pudo reunir con ella y conversar sobre su inquietud de unificar la izquierda en Latinoamérica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter, manifestó condolencias y resaltó el legado que dejó Marta Harnecker en la región.

También, el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó a la socióloga y, al igual que el mandatario venezolano, recalcó sobre las enseñanzas que la intelectual dejó para la izquierda de América Latina.

Asimismo, el líder del partido Podemos de España, Pablo Iglesias, lamentó la muerte de Harnecker.

Desde Francia el ex candidato presidencial Jean Luc Mélenchon destacó el activismo de la socióloga.

Harnecker pasó sus últimos años entre Cuba y Canadá junto a su esposo Michael Lebowitz.

Síguenos en