Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El locker: las mujeres invisibles del mundo del aseo llegan al Teatro Sidarte

A un año del asesinato de Margarita Ancacoy, la mujer de la limpieza que se dirigía a su trabajo a las 5 de la mañana, la obra recuerda este hecho, poniendo en relieve las condiciones laborales y la invisibilidad del personal del aseo.

Diario Uchile

  Lunes 17 de junio 2019 10:52 hrs. 
obra

Compartir en

Original de Daniela Contreras Bocic (Las mudas Superhéroes en tu jardín) y dirigida por Nibaldo Maturana en clave de thriller psicológico, la obra relata la historia de Leonel, un profesor de biología despreciado por todos, que una mañana desaparece desatando una frenética búsqueda al interior del liceo y en todo el país. Sin embargo, sólo una persona conoce su paradero: Belén, la mujer del aseo y su única amiga.

A un año del asesinato de Margarita Ancacoy, la mujer de la limpieza que se dirigía a su trabajo a las 5 de la mañana, la obra teatral El locker recuerda este hecho, poniendo en relieve las absurdas condiciones laborales y la invisibilidad del personal del aseo.

“Nos interesa desafiar las clásicas formas en que se narra la historia de una mujer que es víctima de un sistema laboral, queríamos empoderarla, convertirla en una heroína cotidiana, una protagonista cuya tragedia no le pasa solo a ella, sino que, a una sociedad entera, en el que la pobreza y la diferencia se castigan cruelmente”, señala Daniela Contreras Bocic, dramaturga y co-directora de la obra.

Por su parte, Nibaldo Maturana, co-director y actor de la obra añade: “Trabajamos con el suspenso y la tensión en escena, referenciando el género del thriller psicológico, pero hecho en nuestro territorio, en donde lo terrible se desprende como un reflejo de nuestras construcciones sociales”.

La obra tendrá temporada en el Teatro Sidarte, del 20 de junio al 6 de julio, funciones de jueves a sábado a las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 (general), $3.500 (estudiantes y tercera edad) y $3.000 (jueves populares).

Síguenos en