Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mohammed Morsi, ex presidente de Egipto, muere durante juicio

El ex mandatario falleció en un Hospital de El Cairo luego de una descompensación durante una audiencia del juicio por traición y espionaje en favor del movimiento de resistencia islámica palestino Hamás.

Diario y Radio

  Lunes 17 de junio 2019 16:20 hrs. 
1560787562_548303_1560792461_sumario_normal_recorte1

Compartir en

Primer presidente electo democráticamente en Egipto, Mohammed Morsi falleció este lunes mientras enfrentaba un juicio por traición y espionaje.

Encarcelado desde el 2013 luego del Golpe de Estado que sufrió a manos del mariscal Abdelfatá al Sisi, quien hasta hoy ocupa el cargo de  jefe del Estado de ese país, Morsi compareció durante esta jornada a un audiencia e un tribunal de El Cairo y mientras se encontraba en el lugar, sufrió un desvanecimiento, por lo que debió ser trasladado a un hospital local, lugar donde falleció.

El fallecido ex presidente cursó la carrera de ingeniería en la Universidad de El Cairo, donde obtuvo su maestría en 1978.  Posteriormente fue condecorado como Doctor de la Universidad del Sur de California, para luego realizar las labores de  profesor adjunto en la Universidad de California en Los Ángeles, de 1982 a 1985.

En 1985 volvió a su natal país para impartir clases en la Universidad de Zagazig y luego iniciar su carrera política. Fue elegido por primera vez al parlamento en 2000. Desde abril de 2011 presidió el Partido Libertad y Justicia, musulmán, fundado por los Hermanos Musulmanes tras la revolución egipcia de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Distintos líderes internacionales han expresado sus  dudas sobre las causas de su muerte.  En Egipto, los Hermanos Musulmanes llamaron al la muerte de Morsi fue “un asesinato en toda regla” e interpelaron a la ciudadanía a manifestarse durante su funeral.  También Amnistía Internacional se manifestó y exigió que las autoridades ordenen una investigación con garantías de imparcialidad tanto de la muerte del ex mandatario como de su reclusión y las posibilidades que tuvo de acceder a cuidados médicos.

Según el comunicado publicado en la página web de la organización internacional, la familia de Mohammed Morsi reportó que el ex presidente padecía de diabetes y que durante su tiempo en la cárcel no se la habían entregado los cuidados médicos pertinentes a su enfermedad. Además Amnistía señal´p que el régimen de confinamiento al que fue sometido Morsi correspondía a las características de tortura.

Mohammed Morsi se alzó en el poder egipcio en junio de 2012, tras ganar las primeras elecciones presidenciales celebradas en Egipto después de la revolución de 2011, que acabó con el mandato de 30 años del dictador Hosny Mubarak.

 

Foto referencial @Tarek El-Gabbas (AP)
Síguenos en