Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

“No tiene justificación”: Parlamentarios proponen debatir cambios a pensiones de las FF.AA.

Parlamentarios de oposición se mostraron favorables a revisar el cuestionado sistema previsional de las Fuerzas Armadas y Carabineros, el que implica un desembolso que, proporcionalmente, es el más alto del Estado. Para el diputado PS, Leonardo Soto, "es decepcionante que un Gobierno que se encuentra tramitando una reforma previsional, haga vista gorda respecto de la tremenda montaña de privilegios que se ha construido en torno al sistema previsional que hoy tienen las Fuerzas Armadas”.

Montserrat Rollano

  Lunes 17 de junio 2019 19:02 hrs. 
FFAA

Compartir en

Las AFP han sido apuntadas como estandartes del abuso e injusticia, razón por la cual cientos de miles de personas salieron a las calles durante los últimos años del gobierno de Michelle Bachelet para exigir cambios profundos en el sistema.

Otro aspecto que generó profunda indignación ciudadana fue la revelación de irregularidades en la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), en donde se constataron numerosos casos de jubilaciones por sobre el tope imponible, por inutilidad o, incluso, más de una pensión en el caso de los uniformados.

Fue así como el ya cuestionado sistema de capitalización individual sumó un nuevo factor que aumentó el descontento con el sistema: las jubilaciones de las Fuerzas Armadas.

Y pese a que la Mandataria impulsó una comisión para analizar propuestas sobre la materia, el tema, al igual que la frustrada reforma previsional enviada al Congreso, finalmente no vio la luz.

En conversación con este medio, el diputado Leonardo Soto, quien integró la comisión que indagó las irregularidades en Dipreca y en Capredena, manifestó se debiera aprovechar el debate en torno a la reforma previsional para analizar cambios al régimen especial de los militares y carabineros.

Asimismo, el diputado PS recordó que “hubo un propuesta del Gobierno anterior que fue, incluso, agregada a los equipos de trabajo del Ministerio de Defensa, sin embargo, este Gobierno, que envía un proyecto de modernización de la carrera militar donde hacen ajustes que tienen efectos previsionales, no incluyó ninguna de las medidas anti distorsión, anti abusos o anti privilegios que preparó el Gobierno anterior y eso es un déficit gigantesco de la modernización de la carrera militar”.

42

En ese sentido, el legislador señaló que “es muy decepcionante que este Gobierno, que se encuentra tramitando una reforma previsional que busca mejorar la situación de las pensiones, haga la vista gorda, mire hacia el cielo o esconda la mirada para tratar de no ver ni sopesar la tremenda montaña de privilegios que se ha construido al sistema previsional que hoy tienen las Fuerzas Armadas”.

En relación al argumento que hay detrás de la medida, Soto fue categórico en que “son dos sistemas previsionales que establecen un trato totalmente desigual para los chilenos y que no tiene ninguna justificación, y yo creo que ya es tiempo de que abramos ese debate y veamos la real justificación de que el Estado de Chile le entregue miles de millones de pesos al sistema de las Fuerzas Armadas de manera creciente, versus el que entrega a un millón y medio de chilenos con pensiones que están bajo la línea de la pobreza”.

Por su parte, el diputado DC e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Gabriel Silber, también se mostró partidario de modificar el régimen especial que rige a los uniformados.

Consultado por Radio Universidad de Chile, el parlamentario argumentó que el actual sistema, “desde el punto de vista fiscal, está totalmente desbalanceado. De cada diez pesos que financia el sistema, siete son de cargo fiscal y solo tres de aporte de los cotizantes de las ramas castrenses y, en consecuencia, le corresponde al Gobierno asumir una política en esta materia y esperamos que, como lo han hecho otros países, en el proyecto de carrera militar se aborde también el tema financiero desde el punto de vista de las pensiones”.

Cabe mencionar que el desembolso del Estado en las pensiones de Carabineros y Fuerzas Armadas durante este año será de más de US$2.50 millones. Mientras en Capredena el alza es de 1,3 por ciento, en Dipreca el incremento es de 5,2 por ciento, con lo que representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Síguenos en