Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Lo Barnechea ordena a familias completas abandonar terrenos de la comuna

Son más de cien personas que habitan en el sector de Cerro 18 quienes, debido a sus escasos recursos económicos, han tenido que instalar mediaguas en los faldeos de la zona. Ahora, la autoridad edilicia ha ordenado su desalojo.

Rodrigo Fuentes

  Martes 18 de junio 2019 20:02 hrs. 
cerro 18

Compartir en

Vecinos de la comuna de Lo Barnechea protestaron este martes frente al municipio contra la decisión del alcalde de Renovación Nacional, Felipe Guevara, de aplicar la medida de desalojo en contra de más de 50 familias residentes en el Cerro 18 Sur y camino a Farellones.

Los residentes reclaman contra la autoridad comunal puesto que esta determinación se habría tomado con tan solo 15 días de anticipación, razón por la cual las familias no contarían con un lugar alternativo donde dormir.

El diputado por la zona, Tomás Hirsch, además de solidarizar con los vecinos, denunció que el alcalde de Lo Barnechea ordenó demoler las casas de residentes de escasos recursos, quienes, por décadas, han vivido en la comuna.

“Yo considero que la situación es dramática, violenta, son más de 50 familias, cerca de cien niños quienes, históricamente, sus padres y abuelos también han habitado en Lo Barnechea. De pronto les llega una orden de desalojo del alcalde en pleno invierno. Es un acto insensible y violento. Yo estoy tratando de colaborar con ellos para que no sean expulsados, quienes viven en una condición de pobreza durísima”, afirmó.       protesta

Al respecto, el alcalde de Renovación Nacional, Felipe Guevara, defendió la decisión argumentando que otros vecinos denunciaron una serie de condiciones irregulares, incluso, insalubridad en esos sectores.

“Habitantes de distintos sectores de la comuna nos reclaman que hagamos valer la autoridad. Se cuelgan de la electricidad, no están conectados al alcantarillado, por lo tanto, los deshechos humanos los vierten en plena vía pública, eso trae moscas en verano y, en invierno, muchos ratones. Entonces los hemos notificado y los hemos ayudado para que hagan las cosas bien”, argumentó.

Los vecinos y sus familias que se manifestaron este martes contra el jefe comunal reclaman la negativa del alcalde para impulsar viviendas sociales y dejar atrás las tomas en el sector del Cerro 18.

Residentes resaltan las precarias condiciones de vida y critican la nula ayuda recibida, ya que no cuentan con los recursos económicos necesarios para habitar en una casa propia o en un terreno apto. Tomando en cuenta, además, las bajas temperaturas que hoy se registran en la Región Metropolitana.

Síguenos en