Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienza convocatoria del concurso de acuarela Hardy Wistuba

Las obras se recibirán entre el 15 de junio y el 22 de agosto. La ganadora será premiada con US5.00 y la obra será exhibida en conjunto con las demás piezas seleccionadas en la Liga Chileno Alemana para luego itinerar por Chile.

Diario Uchile

  Martes 18 de junio 2019 10:39 hrs. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir en

“En su décimo aniversario, el concurso se ha convertido en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela. Nos sentimos honrados de seguir realizándolo y posibilitando hace 10 años que los cultores de la acuarela tengan un espacio único de encuentro y reconocimiento”, expresa Alberto Collados, director del concurso y quien en su momento participó del ya legendario taller Wistuba.

De esta forma, liga Chileno Alemana en conjunto con el arquitecto Alberto Collados, hacen el llamado a participar de este concurso anual que convoca a chilenos y extranjeros residentes en Chile.

En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa disciplina en su dimensión artística.

Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela, sin limitaciones en el tema ni en el formato. Entre los días 15 de junio y 22 de agosto los concursantes deben enviar por correo electrónico una imagen de su obra.

Entre los ganadores de años anteriores se encuentran Ximena García, Francisco Ehijo, Camila Grimm, y María Eugenia Terrazas, entre otros La ganadora del Concurso 2018 fue Mireya Gordo. En el jurado han participado importantes artistas y críticos como Patricio Gross, Pedro Labowitz, Gaspar Galaz, Mario Toral, Lea Kleiner y José Covacevich.

Las obras seleccionadas se expondrán en las salas de la Liga Chileno Alemana entre el 6 y 30 de noviembre.

Hardy Wistuba Stange

Nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura. Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela es la protagonista de su pródiga obra de alrededor de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.

El paisaje predomina en su obra, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero. Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile.

Revisa las bases del concurso aquí.

Síguenos en