Diario y Radio U Chile

Año XI, 19 de julio de 2019

Escritorio

Mario Aguilar interpela a ministra de Educación: “Responde casi como un bot”

Un rechazo categórico a la propuesta del Gobierno fue expresado, este lunes, en una votación del Colegio de Profesores que determinó la continuidad del paro nacional. Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiteró la negativa del Gobierno en cuanto a algunos puntos del petitorio docente.

Eduardo Andrade

  Martes 18 de junio 2019 19:07 hrs. 
Mario Aguilar

Un contundente 92 por ciento de las votaciones determinó, este lunes, la extensión del paro nacional docente en rechazo a la propuesta entregada la semana pasada por el Gobierno y que fue calificada como “insuficiente”.

Aunque el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró a este medio que la carta entregada por el Ejecutivo es mucho mejor que la nula disposición mostrada en el mes de mayo, ésta no es capaz de resolver los problemas centrales del Magisterio.

“Hay puntos en que ni siquiera dicen no, solo los omiten. Nos parece una falta de respeto que, respecto a la reforma curricular, no haya ni siquiera una mención en la carta, un tema donde ha habido tanta transversalidad en la sociedad de cuestionar esa decisión errónea”, señaló Aguilar.

Con esto, hay que recordar que el paro de profesores alcanzó, este martes, los 16 días y para esta nueva extensión, según Mario Aguilar, las manifestaciones públicas continuarán.

Mario Aguilar.

Mario Aguilar.

Para este jueves 20 se espera una marcha en Santiago que reunirá a profesores de distintas partes de Chile. Según adelantó Aguilar, la movilización planea juntar en la Alameda a manifestantes que ingresen por las carreteras norte, sur y la Ruta 68, una medida que ya se encuentra en manos de la Intendencia de la Región Metropolitana.

Por su parte, la ministra de educación, Marcela Cubillos, también se ha referido al petitorio del gremio y ha reiterado la negativa del Gobierno respecto del pago de la mención para las educadoras diferenciales.

Mario Aguilar respondió a esta negativa y recordó, además, que su petitorio comparte las demandas de las educadoras de párvulos, que este martes también acataron un paro de advertencia por 24 horas.

“Le preguntan sobre el tema y responde casi como un bot, una frase tipo. Dice que se está inyectando más recursos, cuando lo que están reclamando los colegas de educadoras de párvulos es que justamente se mercantiliza la educación. Se inyectan más recursos pero bajo una lógica de mercado”, criticó Aguilar.

Desde el lado político, la senadora Yasna Provoste también se refirió a estas dos manifestaciones que, actualmente, agravan la crisis del Ministerio de Educación.

Yasna Provoste.

Yasna Provoste.

“Buena parte del petitorio que ha planteado el Colegio de Profesores no tiene que ver con recursos, salvo una demanda justa como son el pago de la mención para las educadoras diferenciales. Esto da cuenta en que aquí no hay voluntad, este Gobierno le da la espalda a los profesores y a las educadoras de párvulos”, indicó Provoste.

Asimismo, el presidente del magisterio desmintió los dichos del subsecretario de educación, Raúl Figueroa, quien había adelantado haber llegado a un trato con el gremio que, finalmente, no se habría cumplidó según lo expresado en la votación del lunes.

La única salida posible para acabar con el conflicto, según indicó Mario Aguilar, será buscar una reunión con la máxima autoridad de la cartera de educación, es decir, con la ministra Marcela Cubillos, quien ya manifestó su negativa.