Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

OIT aprueba nuevo convenio contra la violencia y el acoso laboral

La Comisión Normativa de la OIT aprobó hoy la adopción de un Convenio sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, el Convenio 190, que será elevado a la Conferencia Internacional el próximo viernes para su aprobación y puesta en marcha.

Diario Uchile

  Martes 18 de junio 2019 17:10 hrs. 
WhatsApp_Image_2019-06-17_at_12.19.46_PM_1

Compartir en

En el marco de los 100 años del nacimiento de la OIT, y tras dos años de intenso debate entre trabajadores, empleadores y Estados, la Comisión Normativa de dicha organización internacional acaba de aprobar la adopción del Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Este instrumento será votado el viernes 21 de junio durante la 108° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, para adoptarlo finalmente como convenio internacional.

“La violencia en el mundo ha aumentado vertiginosamente, y somos las mujeres las más afectadas por esto. Violencia en la casa, violencia en la calle, violencia en el trabajo. Y sobre todo un tipo de violencia que no se ve pero que hace mucho daño: el acoso en los lugares de trabajo. Es por eso que, en este centenario, culminar con la aprobación del Convenio 190 que es uno de los principales retos del movimiento sindical en todo el mundo”, expresó Altagracia Jimenez, titular de la CONATE de República Dominicana, dirigente de la CLATE y delegada adjunta de la Comisión que trató este importante Convenio.

6078_1

“Por primera vez la OIT ha definido un estándar jurídico de aplicación normativa internacional que nos proporciona herramientas para combatir el flagelo mundial del acoso y la violencia en el mundo del trabajo. Y esto servirá para quienes creemos que es posible construir un futuro del trabajo enfocado en las personas”, enfatizó Fabiana Sosa, abogada laboralista de la Argentina, representante de AAL y ALAL en dicha Conferencia.

El Preámbulo del nuevo Convenio a tratar el próximo viernes reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Y aclara que estos comportamientos inaceptables pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, son una amenaza para la igualdad de oportunidades y son incompatibles con el trabajo decente”.

Además, el Convenio reconoce la necesidad de adoptar medidas por parte de los empleadores con relación al impacto que la violencia doméstica tiene en el ámbito del trabajo, así como la inclusión de terceros como partícipes de la violencia y el acoso laboral, ya sea como autores o víctimas de la misma.

 

Síguenos en