Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paro Junji logra postergar la discusión de proyecto de subvenciones en la Cámara de Diputados

Con una marcha central en la Alameda se realizó, este martes, un paro de advertencia por parte de las y los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en rechazo a un proyecto de subvención para los niveles medios. Por su parte, la ministra de Educación defendió en Twitter dicho proyecto y resaltó que se trata de “focalizar recursos en los niños más vulnerables”.

Diario UChile

  Martes 18 de junio 2019 18:34 hrs. 
Portada 1

Compartir en

La manifestación convocada el lunes por la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), tuvo masiva concurrencia este martes y se desarrolló de manera pacífica en su desplazamiento desde Plaza Baquedano hasta Los Héroes.

Esta situación, según lo manifestado por Ajunji, corresponde a una medida de advertencia con duración de 24 horas frente a la discusión de un proyecto de ley que propone subvencionar a los niveles medios de la educación parvularia.

Silvia Céspedes, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji), otra de las organizaciones sumadas al paro, conversó con este medio y valoró la presencia de diversas instituciones en dicha movilización.

Portada

“El llamado fue bastante masivo y lo pudieron ver en la calle. Estábamos unidas las tres instituciones de educación, Junji, VTF y los sindicatos de Integra. Incluso se sumaron la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Colegio de Profesores y universidades que tienen la carrera de educación parvularia”, comentó Céspedes.

Este martes, además, luego de lo anunciado por Ajunji y la extensión del paro nacional del Colegio de Profesores, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, utilizó su cuenta de Twitter y reiteró su defensa al proyecto rechazado por Ajunji.

Para Cubillos, la subvención favorecería a los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), aumentando en un 67 por ciento lo que el Estado le entrega a cada niño. “Eso es focalizar los recursos en los niños más vulnerables”, indicó la ministra.

Sin embargo, Céspedes rechazó estas declaraciones y anunció que la medida tomada por Ajunji ha conseguido sus primeros objetivos.

“Hoy día se iba a revisar el proyecto de ley en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y se cambió para el 2 de julio. Eso, para nosotros, es importante, porque nos da tiempo prudente para decidir qué acciones vamos a tomar después”, comentó Céspedes.

Finalmente, la presidenta de Aprojunji recalcó que la apuesta del Gobierno por las subvenciones solamente beneficiaría al uno por ciento de los jardines de VTF, dado que solo dicho porcentaje cuenta con reconocimiento oficial. Con esto, según Céspedes, se pondría en riesgo de extinción a diversas instituciones de la educación parvularia, incluso, a muchas que no son parte de la Junji.

Síguenos en