Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de julio de 2019

Escritorio

Justicia francesa libera a Michel Platini

Platini, expresidente de la UEFA, fue puesto en libertad luego de haber sido detenido por un presunto caso de corrupción relacionado con el próximo mundial. Su equipo juridicó calificó el acto como una audiencia en calidad de testigo.

RFI

  Miércoles 19 de junio 2019 8:23 hrs. 
2019-06-18t085454z_262815491_rc1a846d0760_rtrmadp_3_soccer-platini

Michel Platini, expresidente de la asociación de fútbol europea (UEFA por sus siglas en inglés), fue puesto en libertad durante la noche francesa luego de haber sido detenido en la jornada del 18 de junio para ser interrogado como parte de un proceso de investigación por la presunta corrupción en la concesión del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

El equipo jurídico de Platini restó importancia a la detención del exjugador de la selección francesa de fútbol y calificaron la acción como un arresto técnico.

Tras salir de la Brigada Anticorrupción, ubicada en la localidad de Nanterre (a las afueras de París), los abogados señalaron que Platini ya había prestado testimonio bajo una comparecencia libre en el año 2018. Por otro lado, señalaron que los investigadores mostraron disposición para aclarar algunos puntos y la detención se produjo para evitar que concertara su versión con otros interrogados.

 “Platini no tiene nada que reprocharse, es ajeno a los hechos que le superan”, informaron los juristas a la prensa al tiempo que destacaron la disposición del exjugador para responder a las preguntas ofreciendo “explicaciones útiles” no sólo respecto al Mundial del 2022 sino también en referencia a la Eurocopa del año 2016 otorgada a Francia.
foto_0000000420190618045611

Autoridades francesas continúan investigando posibles irregularidades

Desde 2016, la Fiscalía Financiera Nacional de Francia, que se especializa en la investigación de delitos económicos y corrupción, ha liderado una investigación sobre la adjudicación del torneo 2022 al emirato del Golfo Pérsico.

La entidad está investigando posibles delitos que incluyen corrupción privada y conspiración, en medio de las críticas que suscitó la elección en diciembre de 2010 de Qatar como sede del Mundial, que lo convertirá el primer estado árabe en ser anfitrión de la competencia. Dentro de esta investigación, Platini ya había declarado como testigo en diciembre de 2017.

Un mundial que no empezó con el pie derecho y con una serie de reveses

Muchos quedaron sorprendidos cuando se tomó la decisión de que Qatar sería sede del Mundial, por varias razones: la posible falta de público para los juegos, el clima extremadamente caluroso del verano y el bajo rendimiento de la escuadra nacional del país.

Como respuesta a la polémica que causó la programación del mundial en plena época de verano, en marzo de 2015 la FIFA tomó la decisión de que el torneo ya no se llevaría a cabo en junio, sino en diciembre, en época de invierno.

Pero las dudas se mantuvieron. El periódico francés ‘Le Monde’ informó hoy que los fiscales franceses estudian particularmente un almuerzo ofrecido por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, nueve días antes del anuncio de que Qatar sería el anfitrión de la copa.

descarga

Platini, de 63 años y quien fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015, así como el primer ministro de Qatar en ese momento, Sheikh Tamim Ben Hamad Al Thani, fueron invitados al almuerzo.

Además, de Platini, dos de los ayudantes de Sarkozy en ese momento, Claude Gueant y Sophie Dion, también fueron interrogados.

El cambio de parecer de Platini y un “acuerdo de caballeros” que levantaron sospechas

Gran parte de la intriga que generó desde un principio la adjudicación de Qatar como sede del Mundial se ha centrado en la decisión de Platini de votar por este país.

El también caído Joseph Blatter, quien era presidente de la FIFA en el momento de la votación en 2010, culpó a Platini de haberse retirado de un secreto “acuerdo de caballeros” para otorgar el torneo 2022 a Estados Unidos.

Platini dijo a la Associated Press en 2015 que “podría haberle dicho” a los funcionarios estadounidenses que votaría por la candidatura de Estados Unidos. Sin embargo, cambió de opinión después de la mencionada reunión de noviembre de 2010 con Sarkozy, en la que también participó el príncipe heredero de Qatar, ahora Emir, Tamin bin Hamad al-Thani.

Platini ha insistido durante mucho tiempo en que la reunión no influyó en su voto. “Sarkozy nunca me pidió que votara por Qatar, pero yo sabía que sería bueno”, dijo a la AP en 2015.

Una recordada estrella del fútbol francés

Como jugador en la década de 1970 y 1980, Platini fue un delantero prolífico, principalmente para Saint-Etienne en Francia y Juventus en Italia. Jugó en tres copas mundiales, y fue capitán de la selección nacional a las semifinales en 1982 y 1986.

cuaderno.jpg_937749877

En 1989 se desempeñó como directivo de la Federación Francesa de Fútbol. Años después de haber sido copresidente del Comité Organizador del Mundial de Francia 1998 llegó a la Presidencia del máximo órgano futbolístico de Europa en 2007.

Ahora Platini cumple una inhabilitación de cuatro años -que expira en octubre próximo- por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002. Tanto Platini como Blatter fueron derrocados de sus posiciones de poder en la cima del fútbol en 2015.