Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile conmemora cien años de la muerte de Valentín Letelier

El abogado, político y ex rector de la casa de estudios fue homenajeado con una serie de actividades por su contribución a la Educación Pública, los principios de legalidad y como uno de los padres fundadores de la Contraloría General de la República.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 19 de junio 2019 20:49 hrs. 
h85632e44fb46c046a761

Compartir en

Una serie de actividades oficiales conmemorativas por el centenario del fallecimiento del abogado y ex rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier Madariaga, realizó este miércoles nuestra casa de estudios.

La primera ceremonia de homenajes se realizó en la Sala de la Universidad que lleva el nombre del también fundador de la Contraloría General de la República.

En la oportunidad se descubrió un retrato restaurado por el Archivo Central Andrés Bello, perteneciente a la galería de rectores de la Universidad de Chile, y una placa conmemorativa.

Durante la ceremonia, el Rector Ennio Vivaldi resaltó la figura y obra de Valentín Letelier, la que, a juicio de la autoridad académica, sigue vigente hasta el día de hoy.

“Valorar su contribución a la Educación Pública, darle tanto a cada individuo para desarrollar sus talentos como persona, como también la posibilidad que tiene un país de enriquecerse como sociedad, como conjunto, de manera solidaria, con el máximo aporte que sus habitantes pueden dar.  Es quizás este sentido de Justicia y de Educación Pública lo que hace que el legado de Don Valentín Letelier sea extraordinariamente valioso para nosotros y que toma vigencia hasta en estos días”, afirmó.   PlacaVLetelier-800-L-08

Posterior a esta actividad, la Contraloría General de la República, institución heredera del Tribunal de Cuentas de la República del que el profesor Letelier fuera Fiscal de Cuentas, entregó una placa en homenaje a la figura del abogado.

En la ceremonia, además del Rector Ennio Vivaldi, participó el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; y la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

El máximo representante de entidad fiscalizadora, Jorge Bermúdez, resaltó la persona de Valentín Letelier, su contribución a la educación chilena y al organismo que representa.

“Fue un joven de provincia que financió sus estudios en Santiago dando clases de historia, con una gran influencia de la cultura educativa alemana, la que está vigente hasta el día de hoy en Chile. Un jurista que encabezó el Tribunal de Cuentas, hoy Contraloría, como dijeron hace algún tiempo de él, fue un fiscal insobornable, que luchó contra la corrupción en tiempos donde no se conocía dicha definición, y que nos delega un trabajo que tiene mucho sentido para nosotros como funcionarios de la institución”, argumentó.

En tanto, el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, además de destacar el honor que significa homenajear a uno de los grandes egresados de la Universidad de Chile, resaltó su perspectiva histórica sociológica, de la que fue precursor y su visión de la política y la Justicia.

“Letelier propuso dar la flexibilidad necesaria a las leyes, normas jurídicas para que fueran aplicadas por gobiernos radicales, liberales y conservadores de nuestro país. Métodos necesarios para entender el Derecho, expresión jurídica que era respetada por todas las tendencias políticas de la época. Esa permanente inquietud hizo que Valentín Letelier fuera un adelantado para su época, un intelectual, político, jurista y profesor cuya amplia obra abarcó desde la Educación Pública, problemas políticos del Estado y el desarrollo de las ciencias humanas”, subrayó.  PlacaVLetelier-800-L-11

Al respecto, el profesor del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile, Eric Palma, indicó que el acto se constituyó como un ejercicio de memoria de la labor de Valentín Letelier que no debe olvidarse.

“Recordar a Don Valentín desde el corazón desde la evidencia y traerlo a nuestros días. Sin embargo, su recuerdo genera alguna complejidad debido a su nivel intelectual en el contexto del desarrollo del Derecho Administrativo, en el contexto de la enseñanza universitaria y en el contexto de la enseñanza de la historia del Derecho. La libertad de enseñanza, de investigación y la libertad de pensamiento”, aseveró.

A la ceremonia de conmemoración del centenario del fallecimiento de Valentín Letelier, realizada en la Casa Central, también asistió la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile Faride Zeran.Sin título1

Recordemos que Valentín Letelier Madariaga nació en la ciudad de Linares, estudió en el Liceo de Hombres de Talca para luego continuar sus estudios en el Instituto Nacional. Ingresó posteriormente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló en 1875.

Ejerció como profesor de literatura y filosofía en el Liceo de Copiapó. Entre 1879 y 1882 fue diputado suplente del Partido Radical en Copiapó y Caldera.

En 1881 fue designado como secretario de la Embajada chilena en Berlín (Alemania), donde se interiorizó en el modelo de educación pública alemán y a partir del cual hizo recomendaciones al gobierno de Chile.

A su regreso a Chile, en 1885, ejerció como académico de la Universidad de Chile, donde tuvo a cargo la cátedra de Derecho Administrativo. En 1887 presentó un plan para establecer un Seminario Profesoral, que sentaría las bases del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, fundado en 1889.

En 1906 asumió como Rector de la Universidad de Chile, cargo desde donde impulsó ampliamente la investigación. En su periodo se creó el Laboratorio de Psicología Experimental, el Servicio Sismológico y se fundó la Federación de Estudiantes (FECh), entre otros organismos. Cargo que desempeñó hasta 1911. Luego continuó dedicándose a sus labores de fiscal hasta meses antes de su muerte, en 1919.

P1330056 copia

Homenaje en la Facultad de Derecho de nuestra universidad.

P1330021 copia

Homenaje de la Compañía N°2 de Bomberos, donde Valentín Letelier fue voluntario.

Síguenos en