Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste por agenda del Mineduc: “Busca reinstalar el lucro”

La exministra de Educación y actual senadora, Yasna Provoste, conversó con este medio para analizar la situación del Ministerio de Educación. Además de recordar que durante su periodo como ministra sí se reunió con representantes del Colegio de Profesores, Provoste aseguró que hoy la agenda de la Ministra Cubillos parece hablarle al electorado más duro de la derecha.

Diario UChile

  Miércoles 19 de junio 2019 12:34 hrs. 
yasna-provoste

Compartir en

La crisis parece no cesar en el Ministerio de Educación. Por un lado, el paro de profesores transcurre en su tercera semana y, por otro, las trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles advirtieron este martes con un paro de 24 horas su rechazo a la legislación que propone subvencionar los niveles medios de la educación parvularia.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha descartado reunirse con los gremios que se vienen manifestando desde hace semanas y ha defendido las iniciativas educacionales del oficialismo.

Al respecto, la senadora de la Región de Atacama y exministra de Educación durante el gobierno de Michelle Bachelet, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y confirmó lo que para ella es efectivamente una “crisis generalizada que el gobierno intenta ocultar”.

Asimismo, Provoste recordó que durante su labor como ministra de Educación, se realizaron diversas reuniones y negociaciones con el Colegio de Profesores.

“Los invitaba a mi casa porque a veces las horas del día se hacían muy cortas. Nosotros reconocemos que tanto profesores como educadoras que se movilizan por mejoras, son agentes transformadores muy importantes. Y si a uno le han entregado la responsabilidad de conducir un ministerio, lo tiene que hacer con aquellos que forman parte de esa realidad”, precisó Provoste.

Yasna Provoste.

Yasna Provoste.

La senadora, además indicó que las diversas iniciativas del actual ministerio de Educación van en la línea de destruir las reformas predecesoras.

La Ministra tiene una agenda distinta que es hablarle al electorado más duro de la derecha. Busca retroceder en reformas y reinstalar el lucro que le acomoda a la segmentación en el sistema educacional. Con las reformas que se impulsaron en los gobiernos de la Concertación han sentido que tiene la posibilidad de volver al negocio que tenían, lo estamos viendo en la educación inicial”, sentenció la senadora.

En solidaridad con las manifestaciones ocurridas en el último mes respecto del ámbito educacional, Provoste recordó que, en el caso del petitorio del magisterio, muchos de los cambios propuestos no requieren de una inversión de parte del Gobierno.

Tal es el caso de la doble evaluación docente, una situación que de anularse, inclusive reduciría los costos para el Ejecutivo. Sin embargo, según señaló Provoste, esta crisis escondería una férrea intención de proteger o perpetuar un negocio a partir de la educación pública. Algo que, comunicacionalmente, le acomodaría bastante bien al electorado de ultraderecha.

Síguenos en