Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Crisis del PS llega al Servel y a la Justicia en medio del silencio del Tribunal Supremo

Mientras que el presidente de la colectividad solicitó al Servel que se inicie un proceso de fiscalización y una auditoría completa del padrón, el diputado Juan Luis Castro anunció que recurrirá a la justicia ordinaria por las irregularidades detectadas en la VI Región.

Tomas González F.

  Jueves 20 de junio 2019 20:44 hrs. 

Compartir en

Una nueva grieta se abrió este jueves en el Partido Socialista con la denuncia que hizo el diputado Juan Luis Castro, ahora, respecto de los comicios llevados a cabo en la Región de O’Higgins, en donde se habrían detectado irregularidades que tendrían que ver con el alcalde de la cuestionada comuna de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, y el senador socialista, Juan Pablo Letelier.

Los antecedentes entregados por el parlamentario dicen que en el proceso habrían participado funcionarios ligados a la autoridad comunal, a los que catalogan como “de dudosa reputación” , quienes habrían colaborado y terminaron siendo electos en la lista encabezada por Letelier.

Frente a estos hechos, Castro anunció que este viernes recurrirá a la justicia.

Quiero anunciar que mañana (viernes) vamos a ir a la justicia ordinaria (…) El proceso de judicialización, en virtud de la gravedad de la crisis, se ha iniciado y se inicia en la sexta región y me hago responsable de hecho, a partir de este rechazo injustificado del Tribunal Supremo de anular un proceso totalmente viciado en esa región”, expresó Castro.

obtieneimagen

El rechazo a la solicitud de anular las votaciones por parte Tribunal Supremo, fue la última señal de un órgano que lleva tres días postergando una definición respecto de las elecciones dentro del Partido.

Pese a que se esperaba una definición durante la tarde de este jueves, al cierre de esta edición la instancia no se había pronunciado. Como tampoco había ocurrido la ansiada reunión entre las listas encabezadas por Maya Fernández y Álvaro Elizalde.

Pero en Valparaíso también hubo quienes quisieron plantear soluciones ante el fracaso de las conversaciones y la falta de liderazgos dentro de la colectividad. Fue el caso del diputado socialista Jaime Naranjo, quien propuso la creación de una mesa interina con miembros de ambas listas para llegar a un consenso.

“Justamente cuando los partidos están en crisis acuden a esas personas que pueden encarar esta situación. Entonces me parece que tal vez lo más sano es que las listas que están en disputa conversen y dialoguen, y podamos llegar a una mesa interina, formada por estas mujeres y hombres buenos que siempre existen en el Partido, por su calidad ética, su calidad moral, que tienen el prestigio y el respeto de todos”, señaló el diputado.

foto_0000000120190508111552

Naranjo no quiso dar nombres para esta mesa, pero sí enfatizó en que descartaría las presencias de Fernández y Elizalde.

Este último, junto al secretario general del bloque, Andrés Santander, firmaron el texto a través del cual el Partido Socialista solicitó al Servicio Electoral (Servel) que se inicie un proceso de fiscalización y una auditoría completa de registro de afiliados y adherentes de esa tienda.

Pero ahora todos los ojos están puestos en el Tribunal Supremo del Partido Socialista, instancia a la fecha aún no ha oficializado los resultados de las elecciones internas que se llevaron a cabo el 26 de mayo pasado.

Síguenos en