Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gloria De La Fuente (PS): “Sin señales claras, seremos un partido en vías de extinción”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la presidenta del directorio de la Fundación Chile 21 explicó las razones que motivaron la redacción de una carta dirigida a las cúpulas del Partido Socialista, en la que piden señales claras a quienes encabezan las dos listas luego del fracaso de la reunión entre ambos bloques, y que ya ha sido firmada por más de 200 militantes.

Tomás González F.

  Jueves 20 de junio 2019 13:58 hrs. 
De-la-Fuente-Gloria-emol-la-segunda

Compartir en

La trama del Partido Socialista sumó un capítulo más la tarde de ayer, donde se esperaba un encuentro entre las dos listas que compitieron en las elecciones internas, en la que pretendía ser una instancia para resolver y llegar acuerdos frente a la crisis que vive actualmente el bloque.

Sin embargo, la reunión no se llevó a cabo debido a la descoordinación de ambos sectores, quienes llegaron a diferentes ciudades, impidiendo la realización de la misma. Mientras que los integrantes de la lista de Maya Fernández llegaron a la sede del Congreso en Valparaíso, los de la lista encabezada por Álvaro Elizalde esperaban en la sede de Santiago.

Así las cosas, el encuentro se reagendará, pero en la más completa reserva, por lo que aún no hay claridad de cuándo se llevará a cabo. No obstante, desde la militancia socialista ya se han sumado varias voces a la petición de una acción más enérgica por parte de los líderes de ambas listas y a través de una carta instaron a las instancias pertinentes a dar señales contundentes y claras en ese sentido.

Las últimas elecciones del Partido Socialista, ocurridas en mayo, desataron una crisis dentro del bloque.

Las últimas elecciones del Partido Socialista, ocurridas en mayo, desataron una crisis dentro del bloque.

La misiva fue redactada por Óscar Landerretche y Gloria De La Fuente, y ya está firmada por más de 200 militantes. Esta última, presidenta del directorio de la Fundación Chile 21, conversó con Radio Universidad de Chile acerca de lo que pretenden lograr con este mensaje.

Lo que pedimos es que haya una señal enérgica, que hayan plazos acotados para poder responder. Dimensionar también la gravedad de la situación, esta no es una situación para estar en la discusión chica respecto solamente de la última elección. Nosotros pensamos que hay que tomar medidas mucho más concretas”, señaló Gloria De La Fuente.

“Por lo pronto, ojalá alguna señal de acuerdo en torno a las distintas listas que estaban en competencia en la última elección del partido socialista, pero ahí además pensar un derrotero que permita reconstruir, porque además hay que pensar que esto está en el contexto complejo de una oposición que en el fondo no tiene ni siquiera un perfil muy claro hoy en día“, añadió.

Hasta ahora el Tribunal Supremo del conglomerado no se ha pronunciado sobre las cifras oficiales de la votación.

Hasta ahora el Tribunal Supremo del conglomerado no se ha pronunciado sobre las cifras oficiales de la votación.

Una crisis dentro del Partido Socialista que se desató tras las denuncias de clientelismo y vínculos con el narcotráfico en la comuna de San Ramón, y que ha evidenciado un quiebre dentro de la institucionalidad de partido.

“Me parece que la manera en que probablemente ocurrió el refichaje en muchos partidos puede haber abierto la puerta también para que esto ocurriera también en otros lugares. Yo creo que esto requiere sincerar mucho las cosas, requiere altura de parte de los partidos“, concluyó la cientista política.

Es justamente esa la principal preocupación de la presidenta del directorio de la Fundación Chile 21, quien señaló que de no solucionarse, el conglomerado quedaría “en vías de extinción”.

“El punto es que cuando se abre la puerta a este tipo de prácticas, sucede lo que estamos viendo ahora y finalmente lo que se socava es la institucionalidad del partido. Entonces, sin señales claras, seremos un partido en vías de extinción en adelante”, sostuvo.

La cientista política y presidenta del directorio de la Fundación Chile 21, Gloria De La Fuente.

La cientista política y presidenta del directorio de la Fundación Chile 21, Gloria De La Fuente.

El descontento desde la militancia se ha hecho ver a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Existe una sensación de desamparo dada principalmente por la falta de liderazgo por parte de quienes encabezan ambas listas. Frente a eso, De La Fuente explicó que lo que piden es generar una instancia resolutiva que dé garantías a todos los sectores.

“Creo que esto requiere una grandeza de todas las partes, se requiere que haya un tipo de acuerdo en torno a cómo se va a administrar o generar una mesa que finalmente le dé garantías a todos los sectores de que se están haciendo las cosas adecuadas o se están tomando las decisiones adecuadas respecto de lo que viene hacia adelante”, instó la presidenta de la Fundación Chile 21.

“Si es una mesa de transición, si es una nueva mesa, un consejo de sabios o como se resuelva, el punto es que respecto de la solución estén todos los sectores de acuerdo“, agregó.

Por su parte, el Tribunal Supremo del partido se reunió este miércoles para finalizar el proceso de conteo y oficialización de votos de los delegados regionales del Comité Central, quienes serán los encargados de escoger la próxima directiva del bloque.

Se espera que dentro de esta jornada la instancia emita un documento oficial. Sin embargo, ésta ya habría decidido no anular los votos en la comuna de San Ramón, argumentando que el órgano no tiene las atribuciones y que la solicitud se realizó fuera de plazo.

Síguenos en