Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

José Maza se prepara para dar la charla científica más masiva de la historia

Se realizará en el Estadio La Portada de La Serena, el mismo día del eclipse solar. La idea es "telonear" el fenómeno que se verá en plenitud, precisamente, en la Región de Coquimbo.

Diario Uchile

  Jueves 20 de junio 2019 17:51 hrs. 
23r3r23r1

Compartir en

Cada vez falta menos para que se produzca el eclipse solar en Chile, y tal fenómeno comienza a tomarse la agenda de los medios, las instituciones educacionales e, incluso, las autoridades políticas.

Es un acontecimiento que no pasa seguido y, por eso, adquiere un interés especial por parte de la población que no está acostumbrada a observar tal suceso.

De ahí la importancia de los entendidos en la materia: los astrónomos, que explican en qué consiste el fenómeno más allá de lo que está a la vista.

En conversación con Radio Universidad de Chile, uno de ellos, José Maza, sostuvo que el venidero eclipse es una oportunidad para acercar la ciencia con la gente, sobre todo con los niños, que podrán reflexionar acerca de lo que pasará.

“Uno de los grandes desafíos en Chile es educar a todo el mundo, particularmente educar a los más jóvenes y educarlos mucho mejor que como hemos sido educados nosotros mismos, y este fenómeno acerca la ciencia a la ciudadanía, no es fenómeno de un nivel de comprensión alto, es una cuestión casi tan obvia como el amanecer o el atardecer, pero los niños van a ver por primera vez que súbitamente la luna se pone debajo del sol y se los va a tapar. Entonces, los niños pueden con esto reflexionar qué es lo que está pasando, reflexionar el hecho que hace años venimos diciendo: de que a las 16:40 del día 2 de julio la luna va a estar delante del sol”.

El científico afirmó que el eclipse generará condiciones que los niños no olvidarán en sus vidas.

“Van a sentir el fenómeno, porque se va a oscurecer, van a ver las estrellas de fondo, hará mucho más frío, se levantará viento en el momento del eclipse, entonces, es una sensación que no la han vivido nunca y que no la van a vivir hasta cuarenta y tantos años más en la Provincia del Elqui, así que yo creo que es una maravilla para todos los niños de la Región de Coquimbo, pues ellos, cuando tengan 60 años, van a recordar que cuando fueron chiquititos  vieron un eclipse total de sol un día en la tarde”.

Además, José Maza adelantó que para el día del acontecimiento, dará una charla en el Estadio La Portada de La Serena, donde se pretende reunir a más de 18 mil personas y que, por ende, pasaría a la historia como la charla científica más masiva de la historia.

“El día 2 de julio, el alcalde de La Serena, quiere convocar a 18mil personas en el Estadio La Portada, van a estar repartiendo anteojos y yo voy a estar dando la charla sobre eclipse antes del eclipse, yo voy a estar teloneando el eclipse. De 14:30 a 15:30 horas voy a estar hablando de eclipses en el estadio. Si esta actividad resulta tan exitosa como la piensan, podría ser, incluso, la charla científica más masiva de la historia”.

Para no dañar la vista, el eclipse solar solo se podrá ver con lentes especiales, los que ya se encuentran a la venta en distintos puntos del país.

Síguenos en