Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal decreta arraigo nacional para Fuente-Alba

El séptimo Juzgado de Garantía determinó entregar un plazo de 180 días para la investigación por el delito de lavado de activos cuyo ilícito base sería el enriquecimiento ilícito de Juan Miguel Fuente-Alba, quien fuera Comandante en Jefe del Ejército desde 2010 a 2014.

Diario y Radio

  Jueves 20 de junio 2019 10:40 hrs. 
file_20190213132202

Compartir en

Este jueves, el fiscal José Morales lideró la formalización de cargos contra el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba. El persecutor  explicó al juez de garantía que el uniformado en retiro  cometió una serie de actos que constituyen el delito de lavado de activos cuyo antecedente o ilícito base sería el enriquecimiento ilícito.

La audiencia fue dirigida por el magistrado Ponciano Salles y en ella el persecutor detalló varios movimientos de dineros del Ejército utilizados por Fuente-Alba para beneficio personal, como la compra de costosos regalos de matrimonio, la mantención del jardín de su casa,  depósitos en efectivos en sus cuentas, tanto en pesos como en dólares e incluso la adquisición de vehículos que posteriormente eran vendidos. Todos estos antecedentes demostraban, de acuerdo al ministerio Público, que los gastos en que incurría el ex comandante en jefe “no se condicen con los ingresos formalmente declarados por el imputado en su calidad de funcionario público”.

 

Aunque la Fiscalía solicitó la prisión preventiva como medida cautelar, el Tribunal otorgó el arraigo nacional para el imputado y accedió al plazo de investigación solicitado por el ente persecutor correspondiente a 180 días.

Síguenos en