Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Justicia mexicana emite orden de detención contra Ricardo Palma Salamanca

Según el fiscal mexicano Carlos Zamarripa, Palma Salamanca participó junto a Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio", en una red de secuestradores.

Diario Uchile

  Viernes 21 de junio 2019 11:00 hrs. 
palma-salamanca-1

Compartir en

El fiscal general del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó que ex frentista Raúl Escobar Poblete, conocido como “Comandante Emilio”, no actuó solo en los secuestros que se le imputan en México. En esa línea, indicó que operó en el marco de una red en la cual estaba Ricardo Palama Salamanca.

“Escobar Poblete participaba junto a su exesposa, Marcela Mardones, ahora detenida en Chile, y su última pareja, Isabel Mazarro, hoy en Barcelona, España. La tercera persona involucrada es Ricardo Palma Salamanca, de quien tenemos referencia pidió asilo al gobierno de Francia para permanecer allí”, dijo el fiscal a La Tercera.

Por lo mismo, según comentó el fiscal, ya se iniciaron las gestiones para juzgar a Palma Salamanca: “En base a nuestra normatividad, hacemos primero los enlaces diplomáticos y luego el levantamiento de extradición debe ser a través de la autoridad federal. Ellos tienen un área específica que se dedica a ese trámite”, dijo.

Actualmente, Palma Salamanca se encuentra en Francia con asilo político. Dicho país, recientemente, rechazó la extradición del ex frentista a Chile en el marco del caso sobre la muerte del senador Jaime Guzmán.

Síguenos en