Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Suicidio asistido: la nueva apuesta del artista Francisco Papas Fritas

Información y un dispositivo para realizar eutanasia y/o suicidio asistido, son puestos a disposición del público en Razón de morir mi vida, nueva instalación del artista Francisco Papas Fritas. La exhibición estará en la sala Espacio B de GAM desde el 21 de junio hasta el 25 de julio.

Diario Uchile

  Viernes 21 de junio 2019 9:00 hrs. 
amortanasia

Compartir en

Llega a GAM Razón de morir mi vida, la nueva obra política y artística de Francisco Papas Fritas Tapia, que expone parte de Amortanasia, proyecto que acompañó durante un año a enfermos terminales y de sufrimiento prolongado para cumplir su deseo de tener una muerte digna.

Ante el abandono del Estado, pero en compañía y consentimiento de sus familias, los responsables del proyecto lograron concretar suicidios asistidos, actuando en el límite del marco legal vigente.

La obra plantea la lucha por la libertad y la autodeterminación del ser humano, como acción colectiva y subversiva, siempre defendiendo el derecho a la muerte asistida como acto de amor y el fin del sufrimiento de un paciente terminal o en estado constante de sufrimiento físico y mental.

El público podrá conocer información sobre el proyecto y uno de los dispositivos que se usó en uno de los suicidios asistidos. Además, habrá testimonios reales de personas que lo solicitaron y el certificado de defunción que comprueba la efectividad del procedimiento.

El dispositivo exhibido, funciona con una cámara de reconocimiento facial, para que el paciente pueda accionarlo directamente, sin necesidad de usar sus manos. Con sólo pestañear tres veces en un tiempo de cinco segundos, puede activar el anestésico que le genera un coma inducido y luego un paro cardio-respiratorio sin ningún tipo de dolor o sufrimiento.

El artista Francisco Papas Fritas, conocido por abordar temas contingentes y conflictivos como las deudas por créditos universitarios y la desclasificación de los archivos de la Comisión Valech, lleva tres años trabajando este tema y asegura haber colaborado en muertes asistidas: “Las personas enfermas tienen derecho a rechazar terapias y aceptar el proceso de la muerte en una enfermedad, sin querer aceptar técnicas invasivas o extender un sufrimiento.”

En momentos en que, paralelamente, se discute por primera vez en Chile un proyecto de eutanasia en el Congreso Nacional, la obra plantea a través de registros de audio y video testimonios discursivos que interpelan directamente al Estado y sus autoridades para legislar y despenalizar cuanto antes la eutanasia y el suicidio asistido, y que permita la muerte digna y sin dolor a pacientes terminales:

“Como agrupación, solicitamos que sea derogado el Artículo 393 del Código Penal, y modificar el artículo 19 de la Constitución, generando de paso un protocolo médico desde el Ministerio de Salud que contemple la asistencia psicológica y, de ser decidido por la persona en un periodo establecido de reflexión, dar acceso de forma gratuita el medicamento que acabe con su sufrimiento de manera humana e indolora”.

En el sitio web del proyecto, el público podrá encontrar información, documentales sobre el tema, un formulario para contactar a especialistas para evaluación de casos, y podrán descargar las Leyes de Eutanasia de países como Holanda, Canadá, Bélgica, Australia y Luxemburgo. Podrá visitarse en el Espacio B de GAM, desde el 21 de junio hasta el 25 de julio.

Síguenos en