Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alta Comisionada de la ONU insta a liberar a los detenidos por defender sus derechos civiles y políticos en Venezuela

Al término de su reunión con el Presidente Nicolás Maduro, Michelle Bachelet lamentó profundamente "el anhelo de víctimas y familiares para obtener justicia ante graves violaciones a los derechos humanos o víctimas de violencia política por ser partidarios del régimen".

Diario Uchile

  Sábado 22 de junio 2019 10:30 hrs. 
foto_0000001620190621221538

Compartir en

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, la ex mandataria chilena sostuvo que el propósito de su viaje fue abrir espacios que permitan mantener una relación cercana y fluida con las autoridades, las instituciones del Estado, la sociedad civil, las víctimas y sus familiares.

En esa línea, se llegaron a acuerdos con la administración de Maduro, entre ellos, un equipo de dos oficiales de derechos humanos de la ONU proveerán de asistencia y asesoría técnica con acceso a los centros de detención y a conversar con privados de libertad de manera confidencial.

También, el Ejecutivo se comprometió a trabajar para permitir un acceso más amplio de los distintos mecanismos de DD.HH. incluido a los expertos independientes de Naciones Unidas conocidos como relatores especiales.

El mandatario venezolano calificó de exitosa la visita de Bachelet y aseguró “tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas para que en Venezuela prime un sistema de derechos humanos cada vez más profundo (…) y para llevar a juicio a quien viole los derechos humanos a la instancia que sea, sea quién sea”.

Maduro destacó además que la Alta Comisionada “se reunió con todos los poderes, con el Poder Legislativo, en desacato, y los escuchó e interactuó, excelente”.

La visita de tres días contempló reuniones con el presidente del Tribunal Supremo, el fiscal general y el defensor del pueblo. De igual manera, con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros parlamentarios de distintos partidos políticos, así como con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente , Diosdado Cabello, y algunas víctimas de violaciones derechos humanos y a sus familias.

En cuanto a la situación económica en Venezuela,  a su partida Michelle Bachelet, expresó su preocupación  por el impacto de las sanciones impuestas  por parte de Estados Unidos,”me preocupa que las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones del petróleo y el comercio del oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica” advirtió.

También tuvo observaciones para la participación de otros países en el conflicto, “he apelado a todos los líderes políticos para que participen constructivamente en el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro intento para enfrentar la actual situación política en Venezuela” señaló.

El 5 de julio de 2019, Michelle Bachelet presentará un informe basado en evidencias, análisis objetivo de todos los aspectos de la crisis humanitaria y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, conforme al mandatado del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

 

Síguenos en