Diario y Radio U Chile

Alta Comisionada de la ONU insta a liberar a los detenidos por defender sus derechos civiles y políticos en Venezuela

Al término de su reunión con el Presidente Nicolás Maduro, Michelle Bachelet lamentó profundamente "el anhelo de víctimas y familiares para obtener justicia ante graves violaciones a los derechos humanos o víctimas de violencia política por ser partidarios del régimen".

Diario Uchile

Sábado 22 de junio 2019 10:30 hrs.

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, la ex mandataria chilena sostuvo que el propósito de su viaje fue abrir espacios que permitan mantener una relación cercana y fluida con las autoridades, las instituciones del Estado, la sociedad civil, las víctimas y sus familiares.

En esa línea, se llegaron a acuerdos con la administración de Maduro, entre ellos, un equipo de dos oficiales de derechos humanos de la ONU proveerán de asistencia y asesoría técnica con acceso a los centros de detención y a conversar con privados de libertad de manera confidencial.

También, el Ejecutivo se comprometió a trabajar para permitir un acceso más amplio de los distintos mecanismos de DD.HH. incluido a los expertos independientes de Naciones Unidas conocidos como relatores especiales.

El mandatario venezolano calificó de exitosa la visita de Bachelet y aseguró “tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas para que en Venezuela prime un sistema de derechos humanos cada vez más profundo (…) y para llevar a juicio a quien viole los derechos humanos a la instancia que sea, sea quién sea”.

Maduro destacó además que la Alta Comisionada “se reunió con todos los poderes, con el Poder Legislativo, en desacato, y los escuchó e interactuó, excelente”.

La visita de tres días contempló reuniones con el presidente del Tribunal Supremo, el fiscal general y el defensor del pueblo. De igual manera, con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros parlamentarios de distintos partidos políticos, así como con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente , Diosdado Cabello, y algunas víctimas de violaciones derechos humanos y a sus familias.

En cuanto a la situación económica en Venezuela,  a su partida Michelle Bachelet, expresó su preocupación  por el impacto de las sanciones impuestas  por parte de Estados Unidos,”me preocupa que las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones del petróleo y el comercio del oro están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica” advirtió.

También tuvo observaciones para la participación de otros países en el conflicto, “he apelado a todos los líderes políticos para que participen constructivamente en el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro intento para enfrentar la actual situación política en Venezuela” señaló.

El 5 de julio de 2019, Michelle Bachelet presentará un informe basado en evidencias, análisis objetivo de todos los aspectos de la crisis humanitaria y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, conforme al mandatado del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.