Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes de comunas de Atacama y Coquimbo piden declarar feriado por eclipse solar

Tres autoridades comunales y un representante de la Asociación de Municipios de Coquimbo se reunieron esta semana junto al Ejecutivo para plantear la necesidad de declarar feriado el próximo 2 de julio. Los alcaldes dejaron una carta dirigida al Ministerio de Interior y Seguridad Pública con la petición.

Tomás González F.

  Domingo 23 de junio 2019 13:28 hrs. 
D9cJ-y3XoAY_R7R

Compartir en

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron tres alcaldes de Atacama y un representante de la Asociación de Municipios de Coquimbo, quienes asistieron a una reunión en la casa de Gobierno para solicitar un feriado legal para el próximo 2 de julio con motivo del eclipse solar total.

Brunilda González de Caldera, Cristián Tapia de Vallenar y Raúl Salas de Chañaral junto a Nicolás Moreno de la región de Coquimbo pidieron que el Ejecutivo valore este día para que ambas regiones puedan potenciar el turismo y el comercio en una jornada en que se espera una gran cantidad de visitantes.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, explicó la importancia de tomar esta decisión para ambas regiones. “Este es el tercer intento que realizamos para hacer esta solicitud al Gobierno y en especial al presidente de la República, Sebastián Piñera” comentó la autoridad comunal.

“Vinimos a entregar este documento con toda la fe del mundo, porque le hemos dicho a la secretaria y lo hemos plasmado también en la carta, que tal vez si este eclipse hubiese sido en la capital nacional, en Santiago, a lo mejor el feriado hubiese sido declarado hace mucho rato. Si para el año 2018 cuando vino el papa se declaró feriado para todo el país, por qué no se puede hacer para ambas regiones. Acá son las regiones, ¿no somos Chile? Esa es la pregunta que le estamos haciendo al Presidente“, señaló la alcaldesa de Caldera.

D9cJ9f3WwAEI3Ud

 Por su parte, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, defendió la oportunidad que se le dará a la población si es que el Gobierno considera su petición.

“Esto es por la gran cantidad de gente que va a llegar a apreciar el eclipse, que en nuestra zona se va a ver en un 100 por ciento y nosotros creemos que es de toda justicia que nuestra gente también tenga acceso a este fenómeno natural”, expresó Tapia. “Hemos llegado hasta acá, vamos a seguir trabajando en este aspecto, con parlamentarios, con personeros del Gobierno, porque creemos que tenemos que hacer que este 2 de julio sea feriado en Atacama para que todos tengamos acceso a ver este fenómeno que no se va a repetir en 100 años“, añadió Tapia.

A la cita también asistió el jefe comunal de Chañaral, Raúl Salas, quién anunció que seguirán los esfuerzos por declarar como feriado el próximo 2 de julio. “Vamos a seguir trabajando en este aspecto junto a parlamentarios y personeros de gobierno porque tenemos que hacer que este 02 de julio sea feriado”, comentó Salas, alcalde de Chañaral.

“Salimos bastante conformes e ilusionados de que Atacama y Coquimbo será feriado para el día 2 de julio. No puede ser de otra manera, lo que vamos a vivir en esa fecha es un evento mundial y la gente tiene derecho a ir a ver el eclipse. Los estudiantes, la gente que trabaja de el servicio público. Nos tenemos que movilizar y dar una muy buena impresión al turista que viene de afuera”, agregó Salas.

Las autoridades comunales destacaron, entre otras ventajas, a que un feriado en ambas regiones permitirá descongestionar las vías y también que los estudiantes puedan ver el eclipse total de sol junto a sus familiares.

“Le hemos pedido a todas las instituciones públicas y aprovecho de pedirle a las empresas y escuelas, que le dan todas las posibilidades a los habitantes para que puedan disfrutar de este espectáculo de la naturaleza”, sentenció el presidente Sebastián Piñera el jueves pasado en una visita a Copiapó, sin referirse al feriado, según publicó el Diario el Día.

Síguenos en