Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primera estancia en Tierra del Fuego se ilumina para recordar al pueblo Selknam

La Universidad de Magallanes y la Fundación Proyecta Memoria realizaron una instalación lumínica con el rostro de Lola Kiepka, la última chamán del pueblo indígena. La acción se concretó en una de las construcciones más antiguas de la isla austral.

Diario Uchile

  Lunes 24 de junio 2019 10:43 hrs. 
selknam

Compartir en

Con una intervención lumínica en la primera estancia de Tierra del Fuego, con el rostro de Lola Kiepka, la última chamán irrumpiendo en la construcción más antigua de la isla austral que comparten Chile y Argentina, la Fundación Proyecta Memoria y la Universidad de Magallanes reivindicaron la memoria del pueblo Selknam, en un proyecto financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes, Fondart 2019.

La acción de arte iluminó el inmueble de 1885 y de paso la emblemática Bahía Gente Grande, que marcó el primer encuentro físico entre europeos y Selknam en 1580, a casi 500 años del viaje de Hernando de Magallanes y en el marco de un nuevo Día de los Pueblos Indígenas.

“La Casa de administración de la primera estancia, Gente Grande, marcó el comienzo de la llegada del negocio ganadero a la isla y el comienzo del exterminio sistemático del pueblo selknam, las estancias acrecentaron los crímenes contras los selknam y en una segunda etapa fueron usadas como prisiones, antes de su deportación a Isla Dawson, en un proceso de limpieza étnica que prácticamente fue su exterminio”, dijo Roberto Manríquez de Fundación Proyecta Memoria.

“Buscamos iluminar la primera estancia para desnudar su papel en el genocidio, en el entendido, que así como es conocida su contribución al desarrollo económico de la región, esto significó el exterminio de la población original de la isla”, agregó sobre el significado de la intervención.

Selknam

La Fundación junto a la Universidad de Magallanes y los propietarios de la vivienda, a través del Fondo de Cultura y las Artes, desarrollan el proyecto “Reivindicando la memoria Selknam a través de la recuperación de Casa Hobbs o Gente Grande”, que busca generar un plan de interpretación en la vivienda para que pueda ser conocida por los habitantes de la región, el país y por turistas extranjeros que se aproximen a la mayor isla de Sudamérica.

“La iniciativa que se enmarca dentro de la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho, tiene como objetivo generar un relato de la historia de Tierra del Fuego a través de sus habitantes originarios, los estancieros y la última etapa – contemporánea – que forjó la cooperativa Gente Grande, sus actuales propietarios, protagonistas de la historia reciente de Porvenir”, dijo Alejandro Nuñez, Director Centro Universitario de la Universidad de Magallanes en Porvenir.

“Para la Universidad de Magallanes es importante recuperar estas historias como una forma de reivindicar a sus primeros habitantes, pero también dar a conocer su historia reciente, recordemos que parte de la subdivisión de Gente Grande dio origen a Porvenir” agregó Nuñez.

El proyecto contempla trabajos de mitigación como remplazo con criterio de restauración de techumbre y cerco, para posibilitar una mayor defensa del viento, reposición de ventanas y trabajos de mantención en la galería de la vivienda, hoy deshabitada, para generar un mirador hacia la bahía y la instalación de hitos identificando la historia de la isla, sus pueblos originarios, la llegada de los colonizadores, estancieros, el inmueble propiamente tal y la bahía, testimonio imprescindible para comprender la isla.

La iniciativa incluye trabajo de archivo y memoria oral con los descendientes de los antiguos propietarios de la Cooperativa Gente Grande, la historia reciente de la icónica vivienda, entre quienes se cuentan la historia de Mario Vera y Celia Torrez.

 Los selknam habitaron Karukinká o como fue denominada luego por los españoles, Isla Tierra del Fuego, desde hace unos diez mil años. Pueblo nómada cazador y recolector fueron conocidos por  una original concepción del mundo y por una forma peculiar de expresión a través de sus cuerpos pintados, la que se hizo muy conocida a partir de fotografías.

El primer encuentro entre selknam y europeos fue en 1580 ocasión en que fueron secuestrados un grupo de ellos, sería el inicio de una compleja y esporádica relación con los colonizadores europeos, no obstante, bajo administración chilena y argentina, buscadores de oro comenzarían a utilizar sus fuentes de agua y a asesinarlos, luego con la llegada de las estancias asociadas fundamentalmente a José Menéndez y Mauricio Braun, con la demarcación y cierre de la isla se iniciaría un exterminio sistemático, hasta que bajo administración de la congregación Salesiana y con la venia del estado chileno de iniciaría su deportación a Isla Dawson, desde donde no habría retorno.

El proyecto finalizará en el segundo semestre de 2019 y contempla además jornadas de capacitación para operadores turísticos de Porvenir la mayor comuna de Isla Tierra del Fuego.

La Universidad de Magallanes ha desarrollado diferentes trabajos sobre Tierra del Fuego y sus habitantes originarios realizados por personalidades como los académicos Mateo Martinic y Sergio Láusic, por su parte el Centro Universitario ha destacado su impulso a iniciativas para rescatar el patrimonio natural y cultural de la isla.

Síguenos en