Diario y Radio U Chile

Año XI, 19 de noviembre de 2019

Escritorio

Salud mental e infraestructura: los reclamos estudiantiles del Instituto Nacional

En respuesta al anuncio del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, respecto de adelantar las vacaciones de invierno y la represión policial durante la semana pasada, el Centro de Alumnos del Instituto Nacional convocó a un paro y una movilización estudiantil, a la que se sumaron otros establecimientos educativos de Santiago.

Eduardo Andrade

  Lunes 24 de junio 2019 15:55 hrs. 
Portada

El Centro de Alumnos del Instituto Nacional convocó una nueva movilización estudiantil este lunes. La concentración tuvo lugar en la Plaza Baquedano y a ella se sumaron otras instituciones educativas como el Internado Nacional Barros Arana, el liceo Tajamar, Javiera Carrera y Luisa Saavedra de González.

“Queremos mostrar nuestro descontento con lo que ha sido esta última semana, en cuanto a la represión policial de carabineros y la criminalización a los estudiantes. Aparte de esto, poner en  discusión el tema de la educación mental, que es uno de los puntos centrales que hemos solicitado en el petitorio”, destacó uno de los voceros del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Gary Heredia.

Esta movilización fue anunciada justo el día en el que Alessandri anunció que se adelantarían las vacaciones de invierno. Algo que, según Heredia, fue tomado por el Centro de Alumnos como una especie de castigo por los diversos sucesos de violencia registrados durante la semana pasada.

1

Sin ir muy lejos, este lunes, cerca del Parque Bustamante, Carabineros consignó que uno de sus patrulleros había sido incendiado por un grupo de encapuchados, mientras que los efectivos policiales se encontraban aplicando un test de alcoholemia.

El Centro de Alumnos no se pronunció  sobre esta situación y, más bien, en la voz de Gary Heredia, se recaló que el foco de atención de esta movilización es más bien la visibilización de un petitorio cuyo punto principal corresponde a la salud mental de los estudiantes.

El resto del petitorio lo conforman medidas como la implementación de un staff de profesores de reemplazo, cambios en la malla curricular, la inclusión de un menú vegano en la Junaeb y diversas mejoras en infraestructura.

Sobre este último punto, la presidenta del Centro de Padres A-0, Judy Valdés, indicó: “Lo de la infraestructura es algo eterno, nunca se ha invertido en cambios de sala, no te puedes sentar cómodamente y, según estudios de arquitectos, hay una sobrepoblación dentro de la sala. Hay 45 alumnos cuando debería haber solo entre 30. Todo esto son solicitudes que se han ido pidiendo año tras año y sin importar el gobierno de turno han abandonado la educación pública”.

Judy Valdés.

Judy Valdés.

 

Según lo indicado por la presidenta del Centro de Padres A-0, son tres los centros de padres y apoderados que componen el Instituto Nacional y que esta vez se sumaron a las demandas exigidas por el movimiento estudiantil.

Además, la manifestación convocada por los estudiantes del Instituto Nacional ha contado con el apoyo de organizaciones como el Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública, la Coordinadora Feminista 8M y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.