Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros detiene a profesores tras manifestación pacífica en la Alameda

Dentro de los detenidos se encuentra el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, así como el director de comunicaciones, Hugo Gerter. Mientras tanto, en la Secretaría Ministerial Regional de Educación, en Valparaíso, otro grupo de profesores realizó una manifestación exigiendo la presencia de la Seremi de Educación.

Diario UChile

  Martes 25 de junio 2019 12:01 hrs. 
Portada

Compartir en

Dos hechos han marcado la pauta de este lunes, respecto del paro nacional del Colegio de Profesores.

Por un lado, en Santiago, en medio de una protesta pacífica frente a Palacio de La Moneda, efectivos policiales tomaron detenido a un grupo de profesores, incluido el presidente del gremio, Mario Aguilar; mientras que, en la Secretaría Ministerial Regional de Educación, en Valparaíso, un grupo de profesores se tomó dicho local exigiendo la presencia de la seremi de Educación.

Hasta el momento, se sabe que dentro de los detenidos por fuerzas especiales de Carabineros, la mañana de este lunes, se encuentra, además de Mario Aguilar, el director de comunicaciones del magisterio, Hugo Gerter.

Este último, en conversación con este medio poco antes de la detención, había indicado que la estrategia de Gobierno en los últimos días ha sido la utilización de noticias falsas, refiriéndose a los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respecto de la intención política del movimiento y de la posibilidad de que Mario Aguilar sea candidato a gobernador regional por el Partido Humanista.

1

Desde el furgón donde fueron detenidos diversos profesores, Mario Aguilar entregó detalles de la manifestación que originó esta detención.

“Hemos hecho una manifestación absolutamente pacífica, nos sentamos con carteles, en la calzada, con cánticos y gritos en favor de nuestra causa. Fue absolutamente pacífico y fuimos duramente reprimidos, nos tiraron agua, nos maltrataron. Es una demostración de la represión y la intolerancia que el Gobierno pretende imponer”, declaró Aguilar.

Respecto de la toma de las oficinas de la Secretaría Ministerial Regional de Educación, según información del dirigente comunal de Valparaíso, Hugo Muñoz, la manifestación continuará por lo menos durante una hora más.

Muñoz ha reiterado a algunos medios, que el objetivo de esta medida es buscar alguna respuesta de parte de la Seremi Regional de Educación. “Sin embargo, hasta el momento, no tenemos interlocutor”, sentenció el dirigente comunal.

Ambas situaciones ocurren, además, a un día de lo que será una nueva gran manifestación del Colegio de Profesores a nivel nacional, en defensa de la educación pública.

Para esto, recordemos, se ha extendido la invitación a toda la ciudadanía y diversas organizaciones sociales a sumarse a lo que se ha denominado “caceroleo de los patipelados” que tendrá lugar el miércoles desde las 20 horas en diversos puntos céntricos del país.

 

Síguenos en