Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros agredidos en Fundo Santa Adela de Victoria se querellan por homicidio frustrado

En representación de los comuneros Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque, actualmente hospitalizados en el Hospital de Victoria por las graves lesiones sufridas el pasado 19 de junio en el predio, el Centro de Investigación y Defensa Sur presentó una denuncia ante el Juzgado de Garantía de la comuna.

Tomás González F.

  Martes 25 de junio 2019 13:53 hrs. 
vic

Compartir en

Este martes, abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR) interpusieron una querella en contra de Genaro y David Elgueta, trabajadores del Fundo Santa Adela, por los delitos de homicidio frustrado y lesiones graves en contra de los comuneros mapuche Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque, quienes hasta el día de hoy se encuentran hospitalizados en el Hospital de Victoria por las graves agresiones que sufrieron el pasado 19 de junio en el predio Santa Adela y, posteriormente, en el centro médico de la comuna.

Hasta el Juzgado de Garantía de Victoria llegaron, en representación de Huenchullan y Pailahueque, sus familiares y la abogada a cargo de la denuncia, Karina Riquelme. Ahí, la representante de los comuneros conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y explicó los hechos que generaron esta querella.

Se le golpeó en la cabeza con un fierro, de parte de dos personas que están identificadas de apellido Elgueta, existiendo testigos de aquello y se le dejó inconsciente. Luego de esto fue trasladado al Hospital de Victoria y al llegar allá, los agresores de mi representado se encontraban con su empleadora, Roxana Carrut, y se produce un altercado que termina, en definitiva, con un werken de la comunidad con una fractura de nariz”, indicó Riquelme. “Ambos comuneros están hoy día hospitalizados por los hechos que acontecieron y que luego se mostró públicamente solo parte de los hechos, pero no que los trabajadores que se encontraban en ese lugar casi mataron a Carlos Huenchullan”, agregó la abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur.

Luego de estos hechos, Roxana Carrut, propietaria del Fundo Santa Adela, llegó hasta el Hospital de Victoria con su inquilino a constatar lesiones. Fue ahí en donde se produjo el altercado que terminó con una fractura de nariz para Pailahueque. Sin embargo, la única detenida fue una comunera mapuche que supuestamente agredió a la propietaria.

En los días posteriores, distintas autoridades regionales acudieron al domicilio de Carrut, entre ellas la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, para repudiar los hechos. Sin embargo, hasta la fecha ninguna autoridad se ha pronunciado respecto del cobarde ataque y la delicada situación en que se encuentran Claudio Huenchullan y Manuel Pailahueque.

Cabe destacar que el Fundo Santa Adela, en donde ocurrieron estos hechos, se encuentra rodeado de comunidades mapuche, las que, para trasladarse de una a otra, necesitan cruzar por el predio que administra Carrut -que, además, en enero entregó una hectárea de su terreno ante notario para que Carabineros instale un retén-. Fue en ese contexto que se dio el ataque injustificado a los comuneros.

50151389_2184258805225895_220471181088653312_n

Síguenos en