Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ojos que no ven: el nuevo libro de la fotógrafa Paz Errázuriz y el biólogo Jorge Díaz

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Jorge Díaz abordó el origen y los alcances del proyecto. "Es un libro que habla sobre la invisibilización de la mirada, sobre lo que vemos y lo que no vemos", dijo.

Diario Uchile

  Martes 25 de junio 2019 16:41 hrs. 
3RA-PAZ-51

Compartir en

Ampliar las discusiones desde una perspectiva encarnada respecto de la ceguera. Ese fue el trabajo desplegado por la fotógrafa Paz Errázuriz y el escritor y biólogo Jorge Díaz, quienes trabajaron con comunidades de personas no videntes para la realización de la más reciente propuesta de la Premio Nacional de Artes Plásticas: el libro Ojos que no ven.

Con fotografías en blanco y negro que recorren distintos tiempos del trabajo de la artista, así como una escritura poética y de investigación biológica por parte del científico, este libro busca abordar la ceguera tanto como una metáfora que ha ocupado al arte y literatura desde hace siglos, como también una realidad que es vivida por miles de personas.

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Jorge Díaz señaló que esta publicación pone sobre la mesa el tema de la ceguera y que, por lo mismo, está dedicado a quienes pasan por alto la experiencia de observar.

“De alguna manera habla de la ceguera, pero en su amplio espectro, es un libro que habla sobre la mirada, sobre la invisibilización de la mirada, sobre lo que vemos y lo que no vemos”, dijo.

El biólogo también sostuvo que para la creación del libro se revisó el archivo fotográfico de Errázuriz: “De alguna manera, salda una deuda temporal, porque desde su inicio como fotógrafa Paz ha registrado a ciegos, pero nunca había hecho un trabajo sólo sobre la ceguera y la mirada”, sostuvo.

Paralelo al libro se suma una exposición fotográfica en D21 Proyectos de Arte, la que se inaugurará el jueves 27 de junio a las 19:30.

Síguenos en