Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Pese a tono amenazante de Marcela Cubillos, profesores aceptan reunirse con ella

Ante el anuncio realizado este martes por la ministra de Educación, Marcela Cubillos de realizar una reunión con la directiva del Colegio de Profesores, el presidente del gremio, Mario Aguilar, aceptó la invitación, pero aseguró que la movilización no se detendrá hasta que se llegue a un acuerdo que se aprobado por las bases del profesorado. Por su parte, la diputada Cristina Girardi condenó el tono agresivo de Cubillos.

Eduardo Andrade

  Martes 25 de junio 2019 18:52 hrs. 
Portada

Compartir en

El anuncio fue poco amigable y el mensaje se repitió en todas las preguntas que siguieron. Este martes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos -luego de cuatro semanas del paro nacional del Colegio de Profesores- aseguró que la invitación está hecha y que este miércoles se juntará con la directiva del Magisterio para intentar terminar con esta paralización.

“No vamos a descansar hasta tener el 100 por ciento de los colegios con normalidad. En los últimos días el Colegio de Profesores ha intentado utilizarme como excusa para no deponer el paro (…) Hemos llamado al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para decirle que lo esperamos mañana en el Ministerio de Educación y ahora veremos si hay voluntad real de terminar con este paro”, indicó Cubillos.

Horas antes de este anuncio, el mismo presidente del Magisterio había sido detenido junto a otros docentes en medio de una manifestación pacífica frente a La Moneda. Así, el anuncio de Cubillos le tomó por sorpresa a no más de un par de horas de su liberación desde la Primera Comisaría de Santiago.

Ante el anuncio, Aguilar señaló que tanto él como la directiva del Colegio de Profesores aceptan la invitación de la ministra Cubillos y reiteró la disponibilidad del gremio para dialogar.

“Ojalá que el Gobierno haya cambiado la disposición represiva que nos tuvo hoy detenidos. Ojalá que entren en una vía de diálogo y en la búsqueda de soluciones. Por supuesto, nosotros seguimos movilizados, seguimos en paralización. Si hay alguna propuesta del ministerio, será consultada a nuestras bases”, indicó Aguilar.

Aunque la reunión se dará a la nueve de la mañana de este miércoles, Aguilar descartó anular el cacerolazo convocado para las 20 horas, y cuya invitación se ha extendido a diversas organizaciones sociales y a la ciudadanía en general.

Por su parte, y desde el lado político, la diputada y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi, conversó con este medio y recordó que en dicha comisión ya se había intentado juntar a la ministra Cubillos con el gremio magisterial. Además, criticó la forma utilizada por Cubillos para convocar al diálogo.

Cristina Girardi.

Cristina Girardi.

“En ese tono, en ese nivel de agresión, en esa lógica de amenaza, es muy difícil que tú te sientes a conversar. Yo creo que ella tiene que reflexionar. Así como yo creo que nadie apoyó lo que le pasó el domingo, en ese tono de amenaza, como si desde allí uno pudiera resolver algo”, sentenció Girardi.

El diputado por la Democracia Cristiana y también miembro de la Comisión de Educación, Mario Venegas, también se pronunció respecto de la invitación de la ministra de Educación y aseguró que, tras conversaciones con el Magisterio, nunca encontró motivaciones políticas para mantener el paro.

Asimismo, Venegas precisó que espera que exista voluntad política de parte de la ministra de Cubillos para encontrar una solución a este conflicto, que este miércoles, a 24 días de iniciada la paralización, considerará en su agenda lo que el Magisterio ha exigido durante las últimas semanas: reunirse por fin con la ministra de Educación.

 

Síguenos en