Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Acercamiento Gobierno-DC aumenta la desconfianza en la oposición

Pese al trabajo conjunto que la DC ha desarrollado con el resto de la oposición en diferentes iniciativas, el acuerdo en materia tributaria y el apoyo a la idea de legislar el proyecto sobre pensiones han aumentado las dudas de quienes aún ven en este partido un aliado político. Para la diputada Gael Yeomans, "las confianzas están sumamente deterioradas por cómo ha sido su actuar durante todo este tiempo”.

Montserrat Rollano

  Miércoles 26 de junio 2019 8:53 hrs. 
fuad-chahin-dc-acuerdo-gobierno-reforma-tributaria-felipe-larrain-hacienda-1

Compartir en

No han sido días tranquilos para el presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín. Este lunes, el líder de la Falange enfrentó duras críticas desde su propio partido a raíz del protocolo de acuerdo con el Gobierno por la reforma tributaria.

A pesar de que se insistió en que se trataba de un pacto a nivel institucional, varios parlamentarios –incluyendo los dos representantes de la comisión de Hacienda- se desmarcaron anunciando que no respaldarán el acuerdo.

Incluso, José Miguel Ortiz cuestionó directamente a Chahín manifestando, en declaraciones a La Tercera, que este “se está jugando su prestigio como político” por el acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera.

En tanto, desde el Ejecutivo sacan cuentas alegres. De hecho, este martes, el Primer Mandatario fue un paso más allá y en un punto de prensa en la cuidad de Tel Aviv, Israel, llamó a los parlamentarios DC a avanzar en un nuevo acuerdo, esta vez por la reforma a las pensiones.

En conversación con este medio, el diputado DC Raúl Soto manifestó su disconformidad respecto de cómo se están llevando las negociaciones tanto en materia tributaria como en relación a la reforma previsional.

En ese sentido, el legislador, quien fue reemplazado en la comisión de Trabajo por el diputado Gabriel Silber, expresó que “lo más probable es que parte de el partido, dirigentes y miembros de la bancada lleguen a un acuerdo en los términos que se han expuesto”, sin embargo, adelantó que él se excluirá de cualquier posibilidad de acuerdo en esos términos.

“Creo que el consejo autónomo público que propone el Gobierno es totalmente insuficiente, no significa ningún cambio estructural, de fondo del actual sistema fracasado y tampoco garantiza de ninguna manera que a través de ese mecanismo se vayan a mejorar las pensiones y por lo tanto yo creo que es más bien un maquillaje, una cortina de humo”.

Asimismo, el parlamentario recalcó que “las posibilidades reales de incidir desde la oposición son bastante limitadas y reducidas, ya que el Ejecutivo tiene el sartén por el mango para ingresar indicaciones” por lo tanto dice no esperar cambios profundos al proyecto.

Valparaiso, 16 de mayo de 2019. Los ministros de la segpres Gonzalo Blumel, de hacienda Felipe Larrain, y del trabajo Nicolas Monckeberg participan de la sesion de la Camara de Diputados la cual aprobo en votacion la idea de legislar proyecto de Reforma Previsional. 16/05/2019 Raul Zamora/Aton Chile

Ministros Felipe Larraín, Gonzalo Blumel y Nicolás Monckeberg tras aprobación de la idea de legislar de la reforma previsional

Confianzas deterioradas

Para la diputada y actual presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans lo que sucedió con la reforma tributaria “fue un precedente muy preocupante, en donde vimos que la Democracia Cristiana estuvo dispuesta incluso a transar la incorporación de la reintegración en el acuerdo con el Gobierno y que era uno de los principios que mantenía en una postura a la Democracia Cristiana y que luego no tuvieron problemas en renunciar a ese principio”.

Desde esa perspectiva, la presidenta de Convergencia Social expresó que genera dudas lo que pueda suceder entre el Gobierno y la DC, sobre todo considerando el contenido de las indicaciones conocidas hace algunos días en donde el ente público será el encargado de licitar la administración del 4% adicional de cotización, proceso en el que podrán participar cajas de compensación, bancos e Instituciones financieras, las cooperativas de ahorro y compañías de seguros.

“Las indicaciones del Gobierno contemplan la creación de este ente como una especie de pantomima simplemente para tratar de dejar contentos y tranquilos a quienes sosteníamos la necesidad de incorporar a un organismo público, pero que de todas maneras no da respuesta a lo que se está solicitando”.

Asimismo, la diputada aseguró que “las confianzas están sumamente deterioradas porque vemos como ha sido su actuar durante todo este tiempo. Ellos nos habían sostenido hasta ahora que cualquier propuesta de indicación posible en materia de pensiones la iban a presentar primero frente a la oposición, pero vemos que están acordando temáticas con el Presidente”.

Para el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, el tema del 4% es una cortina de humo para desviar la atención del tema de fondo que dice relación con modificar el actual modelo previsional.

En ese sentido, el abogado cuestionó un eventual acuerdo entre su partido y el Ejecutivo, considerando que, a su juicio, las indicaciones al proyecto abren aún más el negocio de las pensiones incorporando a otros actores privados y, por el contrario, alejándose de un sistema de seguridad social como al que nuestro país debiera aspirar.

El histórico dirigente de la falange, advirtió además que las decisiones como el acuerdo en materia tributaria, y un posible pacto en la reforma previsional traerán costos políticos para quienes encabezan dichas tratativas.

Desde la bancada DC, Iván Flores manifestó que aún no están las condiciones para llevar a cabo un pacto con el Ejecutivo.

“Yo pregunto, ¿cuándo vamos a empezar a trabajar en la disparidad de género?, ¿quién va a administrar finalmente este 4% que en realidad podría haber sido un 5, lo va a administrar de verdad una institución pública o va terminar administrándola los bancos o alguna institución privada?

Síguenos en