Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañías se unen en primer encuentro de artes escénicas indígenas

La actividad, organizada por el departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y el Teatro Nacional Chileno, contará con la participación de cuatro agrupaciones nacionales: Teatro A lo Mapuche, Colectivo Epew, compañía de danza Fraternidad Ayllu-UCSH y Kimvn Teatro. El ciclo se realizará entre el 31 de julio y el 3 de agosto con entrada gratuita.

Abril Becerra

  Miércoles 26 de junio 2019 16:25 hrs. 
Ka-kiñe

Compartir en

Durante, por lo menos, los últimos diez años, las compañías de teatro y danza indígena han experimentado todo un cambio en su quehacer: ya no se trata de agrupaciones aisladas, sino que de organizaciones que son capaces de llevar sus proyectos a los principales escenarios del país, participando y renovando la cartelera teatral local.

Ante este panorama, el departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y el Teatro Nacional Chileno, decidieron organizar el Primer Encuentro de Artes Escénicas Indígenas de la Región Metropolitana.

La actividad tuvo su lanzamiento el martes recién pasado en la Sala Antonio Varas (Morandé #25). En la ocasión, se realizó un adelanto de lo que será el ciclo que tendrá como invitados a las agrupaciones Teatro A lo Mapuche, Colectivo Epew, compañía de danza Fraternidad Ayllu-UCS y Kimvn Teatro.

Jaime Huenun, miembro del departamento de Pueblos Originarios del Ministerios de las Culturas, sostuvo que el encuentro nació para dar cuenta del trabajo de aquellos proyectos que se han posicionado en el circuito cultural nacional e internacional: “Surge de la necesidad de visibilizar a las compañías teatrales y de danza indígena que ya tienen una larga trayectoria en sus respectivas organizaciones y comunas”, dijo.

“El teatro y la danza indígena son de larga data en cuanto a su existencia en el contexto del país. En las primeras décadas del siglo XX ya existían algunas compañías de teatro mapuche que presentaban obras de cuadros de costumbres en diferentes ciudades del país. Entonces, efectivamente el arte indígena está vinculado a los territorios, a las comunidades, a las demandas que tienen los pueblos en relación a sus exigencias territoriales y culturales. En esa perspectiva el arte indígena no deja de estar implicados en las estaciones culturales de los pueblos originarios en el contexto del país”, añadió.

f154937-0-o

Programación

El ciclo comenzará el 31 de julio a las 20:00 horas en el patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile con la presentación de Ka kiñe Ka kiñe de Teatro a lo Mapuche.

El montaje, que ya ha sido presentado en diversas comunas del país, propone un recorrido histórico por lo jurídico y lo mítico del pueblo mapuche, recogiendo incluso el caso de Matías Catrileo.

Francisca Muñoz, productora y actriz de la obra, explicó que esta pieza surgió de un trabajo colectivo, en el corazón de la comunidad mapuche de Cerro Blanco.

“En esta obra se van develando muchas historias, muchos relatos de vida: una mujer que no tiene apariencia mapuche, qué es lo que eso significa dentro del mundo mapuche y la CAM”, comentó.

Luego, el jueves 1 de agosto se realizará, con tres recorridos iniciados desde el Teatro Nacional Chileno (a las 11.00 horas, 16.00 horas y 19.00 horas), la presentación de 4 trampas o breve historia de la raza (teatral) chilena del Colectivo Epew. Este proyecto invita a develar el lado oculto del teatro que ha sido testigo de la historia del oficio teatral y del devenir político de Chile.

Más tarde, el día viernes 2 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno se presentará Wiracocha, el mensaje de las estrellas de la compañía de danza Fraternidad Ayllu-UCSH.

El ciclo concluirá el sábado 3 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno con la presentación de Ül Kimvn (Canto a la Sabiduría) de KIMVN Teatro.

Evelyn González Seguel, fundadora de la compañía, sostuvo: “Esta obra es un recorrido musical por las sonoridades que han estado presentes en todos nuestros montajes teatrales durante los últimos diez años. En él, una actriz mapuche se transforma en relatora. Eso va acompañado de material audiovisual. Entonces, se va intercalando la música, con algunos testimonios y la imagen”.

Kimvn Teatro surgió en 2008 cuando Evelyn junto a su hermana Paula se integraron a una comunidad indígena en la comuna de El Bosque. Su objetivo era conocer sus raíces indígenas que, durante años, habían sido negadas. Desde entonces, han realizado un trabajo vinculado con el teatro documental, presentándose en festivales de Francia, Brasil, Corea y México.

Síguenos en