Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

COP-25: Ministra de Medio Ambiente y ONU entregan detalles de la denominada “Blue COP”

Desde Bonn, Alemania, la jefa de la cartera de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, dieron a conocer los ejes que sostendrá la próxima Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la que ya bautizaron como "Blue Cop".

Tomás González F.

  Miércoles 26 de junio 2019 18:12 hrs. 
unfccc-fa50fc51514d54af8fdf06701331fe79-1200x600

Compartir en

A seis meses de que nuestro país se transforme en la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la ministra de Medio Ambiente se reunió con la secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para Cambio Climático en Bonn, Alemania, con el objetivo de revisar los detalles de la que será la vigésimo quinta versión del evento más importante del mundo en términos de la lucha contra el calentamiento global. Ahí, bautizaron a la próxima conferencia por el cambio climático como la “Blue Cop”.

Luego de la reunión, ambas dieron un punto de prensa para los medios en español y entregaron algunos detalles de lo que será el evento que tendrá lugar en Santiago desde 2 al 13 de diciembre de este año.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presidenta entrante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presidenta entrante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019.

Quien dio inicio a la conferencia fue la ministra de Medio Ambiente y también presidenta designada para la COP-25, Carolina Schmidt. En la ocasión aprovechó de anunciar los ejes que tendrá el evento y poner énfasis en la participación no sólo de los entes estatales, sino también del sector privado.

“Nuestra principal prioridad es la ambición y la implementación de la acción climática. Este es un tema central, estamos en un momento histórico en el mundo, donde la población global está demandando de los gobiernos la acción para generar un cambio real en las implicancias del calentamiento global”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente.

“La Cop 25 será una cumbre azul. La Blue Cop, como ha sido bautizada, es porque nuestra intención es incorporar la temática de los océanos dentro de la discusión de la Cop”, señaló la ministra Schmidth, además presidenta entrante de la COP. En esa línea, la secretaria de Estado detalló que la obra gruesa para la sede de la cumbre en Cerrillos iniciará sus obras en agosto, para así estar en óptimas condiciones en diciembre.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante el lanzamiento de la COP-25, a realizarse en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante el lanzamiento de la COP-25, a realizarse en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, destacó el sello de ambición que se le quiere dar a la cumbre en nuestro país, apuntando directamente a la poca prontitud que han tenido los gobiernos en general para enfrentar este problema y explicando, además, la importancia de tomar medidas en lo inmediato frente a esta materia.

“¿Por qué es tan importante este énfasis que Chile pone en el tema de ambición? Porque sabemos que lo que tenemos el día de hoy sobre la mesa, en cuestión de compromisos de los gobiernos, no es suficiente. También sabemos que el tiempo se nos está acabando y que las decisiones para poder tener alguna posibilidad de lograr esa transformación profunda que se requiere para alcanzar la meta del 1.5 (alza de la temperatura), se tienen que tomar ayer”, señaló Espinosa.

La secretaria ejecutiva de la ONU también destacó a los medios extranjeros y las autoridades gubernamentales que la logística en Chile está en óptimas condiciones para recibir al evento. Además, anunció que los distintos delegados que lleguen a la conferencia contarán con boletos gratuitos de transporte público para moverse por Santiago.

Síguenos en