Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Escala conflicto en Fiscalía: Emiliano Arias se querella contra Sergio Moya

Sergio Moya denunció a su superior por los delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en diversas causas penales llevadas adelante por la fiscalía de O'Higgins. Arias asegura que Moya solo busca difamarlo.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de junio 2019 16:17 hrs. 
foto_0000000120190423143053

Compartir en

De acuerdo a información entregada por Cooperativa, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, decidió interponer una querella en contra de Sergio Moya, también fiscal en la misma unidad regional del Ministerio Público.

Arias, en su querella imputa a Moya por una denuncia calumniosa, es decir aquella que “a sabiendas que no se ha cometido, o el que simula pruebas o indicios de su comisión que puedan servir de motivo para un proceso penal o el que falsamente se atribuye delito”. Además, el texto de la acción judicial se hace cargo de todos los puntos de la denuncia de Moya a Arias, particularmente  por el eventual tráfico de influencias y violación de secreto.

En el documento también se pueden leer algunas de las declaraciones que tomó el fiscal Eugenio Campos, a cargo de la investigación administrativa contra Arias como la del actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien negó tener una relación con Arias señalando que su único contacto se dio durante el primer mandato de Sebastián Piñera, y en el marco de una reunión de trabajo junto al entonces Fiscal Nacional Sabas Chahuan, para coordinar acciones tendientes éxito de la investigación  de un presunto tráfico de drogas al interior de la  PDI, indagaciones que eran dirigidas justamente por Emiliano Arias.

file_20190108163234

“En cuanto a alguna reunión en el mes de noviembre de 2017 en la ciudad de Rancagua, en un hotel entre a esa fecha candidato Presidencial señor Piñera, mi persona y el fiscal Arias, eso jamás ocurrió” agregó el hoy Vicepresidente de la República y negó también que se le haya ofrecido a Arias un cargo de índole político.

Otro de quienes fue nombrado por Moya en relación a sus vínculos con el suspendido fiscal Arias fue Jose Antonio Gómez, quien también negó cualquier tipo de intervención personal en el nombramiento del persecutor como líder de la investigación por el caso Caval. “Nunca he tenido una relación personal con él como tampoco con el Fiscal Moya. Niego que haya influido o intercedido con el propósito de que algún Ministro de la I. Corte de Apelaciones de Rancagua haya votado a favor de la constitución de terna de Fiscal Regional de O”Higgins y que en ella sea incluido el Fiscal Arias. Eso no ocurrió en la realidad”.

Actualmente tanto Emiliano Arias como Sergio Moya se encuentran suspendidos de sus labores en el Ministerio Público mientras no se den por finalizadas las investigaciones administrativas de las que son sujetos.

Síguenos en