Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expoferia 2019: Alimentos funcionales a partir de descartes o subproductos de la agroindustria

Este miércoles, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile realiza la XV Expoferia “Innovando los Productos en la Industria de Alimentos: Alimentos Funcionales a Partir de Descartes/Subproductos de la Agroindustria”. La cita es a partir de las 15:00 horas, en el primer piso del Edificio Luis J. Nuñez (ubicado en Santos Dumont #964, Independencia, Santiago).

Diario Uchile

  Miércoles 26 de junio 2019 9:18 hrs. 
alimentos-funcionales

Compartir en

La Expoferia es un evento anual que surge como parte de la docencia de la asignatura “Ingeniería de Procesos de Conservación de Alimentos”, en el que los estudiantes de V año de la carrera de Ingeniería en Alimentos de nuestra Facultad dan a conocer los productos que han desarrollado durante el semestre. En esta versión, la consigna ha sido otorgarle valor a las materias primas que normalmente son consideradas desechos alimenticios, situando a la sustentabilidad alimentaria como eje central en el desarrollo de productos.

ImageServlet

La actividad está a cargo de la profesora Lilian Abugoch, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en ella se podrán conocer varios productos novedosos:

  • K’akaw, bebida elaborada en base a la infusión de cascarilla de cacao y tratada con altas presiones hidrostáticas. Producto creado por Nicole Ríos y Constanza Ruiz.
  •  Mom Pan, pan elaborado a base de residuos de la agroindustria. Se presenta en dos variedades: pan de bagazo de cerveza y pan de piel de tomate. Producto creado por Catalina Pino, Nicol Salgado y Camila Taylor.
  •  Pepita, bebida vegetal tratada por altas presiones hidrostáticas, elaborada en base a semillas de zapallo obtenidas de residuos industriales. Producto creado por Marcelo González y Tamara Rojas.
  • Pomy-flakes, cereales crujientes para el desayuno en base a amaranto, avena y residuos generados de la industria de jugos de manzana. Producto creado por Daniela Alarcón y Paola Torres.
  • Pro-Masa, empanaditas tipo cóctel pre-horneadas libres de gluten, elaboradas en base a distintas harinas vegetales e incorporando tomasa. Producto creado por Sebastián Pozas y Francisca Rojas.
  • Rokinchi, chips horneados elaborados con descartes de vegetales con semillas de chía y frutos secos. Producto creado por Camila Matamala y María José Ramírez
  • Verde Pasta, pasta seca elaborada a partir de descartes industriales de espárrago y formulada con harina de arroz. Producto creado por Carolina Loyola y Edda Ortiz

Los patrocinadores de esta versión de Expoferia son: ACHIPIA (stand, jurado), Alta HPP (stand), Arcor (donación galletas), COINVENTA (stand y jurado), Espacio Food & Service (jurado), Quesos Santa Rosa (stand y jurado), Hela (stand y jurado), Minuto Verde (stand y jurado), Maika Snacks (stand), Mundolab, Thermomix (stand), Transforma Alimentos (jurado).

 

 

 

Síguenos en