Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Finaliza ciclo de cine documental con obras de estudiantes de la U. de Chile

Las sesiones finales incluyen títulos de no ficción que abordan historias etnográficas y ensayos de carácter autobiográfico.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de junio 2019 9:25 hrs. 
2

Compartir en

Con el Ciclo “Imágenes de lo real” el Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile celebra sus 10 años de existencia, exhibiendo una selección de 10 documentales de estudiantes egresados del programa, en la sala Sazié ubicada en la Casa Central de esa universidad.

El Magíster, el único en su tipo en Chile, en colaboración con el Cineclub de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de esa universidad, continúa en sus dos últimas sesiones con títulos de no ficción que abordan historias etnográficas y ensayos de carácter autobiográfico.

Este viernes 28 de junio comienza la muestra con la película “Bankilal, el hermano mayor” situada en Chiapas, México, (premiada en la Berlinale Native 2015; en el Festival Internacional de Edimburgo 2015; ganadora del Festival de Cine y Video Indígena de Morelia 2015; exhibida en FICMAYAB 2017) realizada por la reconocida cineasta tsotsil (Chiapas) María Dolores Arias.

1

En la misma sesión, el cineasta y artista visual Francisco Huichaqueo presenta su reconocida obra “La tierra tiene olor a padre” (estrenada en Festival Internacional de Cine Nativo en Toronto 2013; Cine Latino de Toulouse 2014, entre otros) situada en territorio mapuche desde una mirada poética y personal.

La sesión del día 28 finalizará con “Tiras de Prueba” de Mauricio Claro, un ensayo sobre la fotografía inspirado en el fotógrafo chileno Sergio Larraín ganadora del Premio a Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Iquique 2013.

Posteriormente, el realizador Francisco Huichaqueo junto al profesor y documentalista experto en temas etnográficos e indígenas, Hans Mülchi estarán presentes en un foro.

3

El ciclo culmina el día viernes 5 de julio con el documental “El presente no existe” (Premio Antofadocs 2016, muestra FIDBA 2017, Argentina) de la cineasta y artista visual de reconocida trayectoria Klaudia Kemper. La autora documenta la vida al interior del departamento que comparte con sus hijas y madre, en una reflexión sobre el tiempo desde la observación cotidiana y los vínculos femeninos.

Al final de la proyección estará la autora en un diálogo junto al reconocido documentalista y profesor Ignacio Agüero.

Las funciones se realizarán los viernes 28 junio y 5 julio a las 18:30 hrs.  En sala Sazié, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 1058, 2º piso y la entrada es liberada.

Síguenos en