Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

TPP-11: Senadores alegan este jueves al TC por inconstitucionalidad del quórum simple

El Tribunal Constitucional escuchará, este jueves, la postura de los senadores para resolver la controversia sobre el quórum del TPP-11. Esto, antes de admitir a tramitación el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de legisladores de la oposición.

Diana Porras

  Miércoles 26 de junio 2019 17:51 hrs. 
wfqwfqwqfwqf

Compartir en

A las 9:00 horas de este jueves está citada la audiencia de los alegatos para admisión a trámite, según informa el Tribunal Constitucional (TC) en su sesión del Pleno correspondiente a este jueves 27 de junio.

¿La materia? El requerimiento de inconstitucionalidad respecto del artículo único del proyecto de ley que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja decidió, posterior a las recomendaciones de los expertos, que no era necesario un quórum especial para el despacho del TPP-11 y finalmente aprobó el tratado con un quórum simple de 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Un grupo de senadores encabezados por Juan Ignacio Latorre (RD) acudió al Tribunal Constitucional para que se pronunciara al respecto, pues consideraron que los diputados habían interpretado equivocadamente la Constitución.

latorre-1

Juan Ignacio Latorre

En medio de una semana distrital, distintas organizaciones convocaron a manifestaciones durante estos días. Este miércoles, y frente al Congreso Nacional en Santiago, lideraron lo que denominaron “Chile pasa a la ofensiva”.

Magaly Paredes, vicepresidenta Nacional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), hizo un llamado a participar en estos temas “porque después será demasiado tarde”.

“No podemos sino suscribir al llamado que estamos haciendo desde esta plataforma para crear conciencia y que la ciudadanía despierte. Aquí lo que está en juego no es otra cosa que la soberanía. Probablemente nuestra población, nuestro Chile querido ha olvidado lo que significa ejercer soberanía, porque han sido muchos años de ir pisoteándonos”.

Para Francisca Fernández, del Comité socioambiental de la Coordinadora 8M, este debate “es un hecho histórico”.

“Los Tratados de Libre Comercio han sido el brazo histórico del extractivismo y, por eso, la pelea en contra del TPP-11 también es una pelea por cambiar de raíz la matiz productiva y la matiz energética de este país. Por primera vez en la historia el TPP-11 generó que tuviéramos que conversar entre nosotras y nosotros de las implicancias del modelo económico en que vivimos”.

En la actividad de este miércoles también estuvo presente Nolberto Díaz, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Las organizaciones sociales y sindicales nos tenemos que hacer una crítica, porque los que defienden este proyecto nos han dicho que este no es el primer tratado, que hay como veintitantos tratados más, y nos dicen que el camino elegido el noventa hasta el camino elegido hoy ha sido fruto de crecimiento, de más igualdad y de una democracia donde los bienes son repartidos de una mejor manera, y eso es falso”, afirmó el dirigente.

El 19 de junio, el pleno del TC pidió a la Cámara de Diputados mayores antecedentes para resolver la cuestión planteada por los senadores y también resolvió fijar la audiencia de este jueves.

En ese contexto, durante la semana pasada, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, planteó en Radio Bío Bío que el TPP-11 “son puras ventajas”.

“Un gran llamado hago hoy a los senadores que representan a los sectores agrícolas para aprobar el TPP-11 porque la política exterior de Chile de los últimos 30 años ha consistido en abrir puertas. El mercado internacional no solamente está reservado para los grandes productores. Hemos visto la cantidad enorme de pequeños y medianos agricultores que hoy están produciendo, procesando y exportando”.

“La convicción nuestra es que esto no es de quórum simple sino que, al menos, de quórum calificado y esa es una discusión que espero que el TC aborde con el mayor rigor posible” reaccionó en La Tercera Juan Ignacio Latorre.

Síguenos en